El Correo de Burgos

Provincia

merindades

Acusan a PSOE y CS de frenar la oferta de empleo municipal

El alcalde y varios ediles criticaron el recurso de la oposición «contra la primera y única RPT que ha tenido el Ayuntamiento y que reorganiza toda su estructura»

20/02/2019 M. M.

La RPT aprobada en agosto de 2018 y ya en vigor es la primera que tiene el Ayuntamiento de Villarcayo en su historia.La RPT aprobada en agosto de 2018 y ya en vigor es la primera que tiene el Ayuntamiento de Villarcayo en su historia.

ECB

El alcalde de Villarcayo, el popular Adrián Serna, junto a los concejales de la corporación -los también populares Ernesto Cué e Iratxe San Millán, y Pepe Casado, éste de Iniciativa Merindades (IM)-, criticaron ayer de forma conjunta que la oposición municipal haya decidido presentar un recurso contra la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), «porque es una desfachatez, y PSOE y Ciudadanos (Cs) lo hacen sólo por dañar, y basándose en excusas falsas porque están ya en plena campaña y todo les vale», reprochó el alcalde.

Desde el PSOE de Villarcayo, su portavoz Rosario Martínez, hizo pública la interposición el pasado 13 de febrero de un recurso contencioso administrativo, junto a los concejales de Ciudadanos (Cs) contra la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo por el Pleno municipal villarcayés el pasado 30 de agosto del pasado 2018.

En sus respectivos escritos tanto PSOE como Ciudadanos sostenían que la RPT se había aprobado de forma definitiva «a escondidas del documento, en un Pleno de dudosa urgencia», además de considerar «falta de criterios serios de valoración de los puestos de trabajo respecto a la estructura del Ayuntamiento local», y que en opinión de ambos grupos de la oposición villarcayesa, consolidaba «situaciones administrativas irregulares».

Por todo ello, Serna criticó que hayan recurrido una relación de puestos de trabajo con la que se reordena por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Villarcayo su plantilla y las labores de ésta, después de negociar su contenido con todos los sindicatos y dando forma a un esquema actualizado y acorde a la labor de cada uno». Recuerda que se da cabida a 87 puestos actualmente en activo en las distintas áreas municipales, «creándose incluso cinco puestos nuevos».

El alcalde rechazó especialmente las acusaciones vertidas desde la oposición contra el equipo de Gobierno villarcayés, «en las que nos acusaban de que con dicha aprobación de la RPT sólo buscamos réditos electorales», recordaba. «Falso, porque podríamos haber pasado ‘de costado’ y dejado todo como estaba, al ser unos recién llegados a la Alcaldía en enero de 2017 sustituyendo a media legislatura a Cs tras una moción de censura».

Asimismo rebatió que en las críticas incluidas estos días en sus argumentos para defender la presentación del recurso, sendos partidos hablaran de no haberles sido presentada de forma previa la documentación en la que se basaba dicha estructura de la plantilla municipal o que no se atendiera a las pautas que debe cumplirse al trazar los diferentes puestos.

«Todo ello falso de nuevo, pues se invitó a los sindicatos que representan a los trabajadores a todas las reuniones que se llevaron a cabo, incluso lográndose el apoyo mayoritario de todos en la celebrada en mayo, lo que hizo que se llevara poco después a los plenos de junio (para su aprobación inicial) y en agosto para la definitiva». Además de atender - remarcó el responsable municipal-, en cada uno de dichos puestos a las pautas marcadas por ley respecto a la disponibilidad, responsabilidad, peligrosidad, horarios, profesionalidad o titulación, entre otras muchas, tanto en el caso de los funcionarios como el de laborales fijos», rebatió el regidor municipal.

Por todo ello, reiteró que en su opinión, «PSOE y Cs basan su recurso en excusas falsas sin pensar en el daño que hacen a los ciudadanos, ya que el Ayuntamiento seguirá funcionando, porque es lo que debe hacer», afirmó. Y es que como explicó, «ahora no habrá ninguna repercusión ante este recurso en el funcionamiento municipal pues la respuesta al mismo puede llegar dentro de meses o años y un Ayuntamiento no puede quedar paralizado».

Además de que, como añadió, «la RPT está ya en vigor, lo que hace que nosotros sigamos negociando con los sindicatos para convertirla en realidad, por lo que esta vez lo estamos haciendo para ir trazando el contenido de los futuros pliegos que marcarán los concursos de las necesarias oposiciones que deberemos ir aprobando», comentó el alcalde.

Recuerda que hasta ahora existían todo tipo de diferencias funcionales, salariales y de categoría entre los cerca de 90 empleados que desarrollaban sus labores en o para el Ayuntamiento de Villarcayo. «Por ello nos marcamos como objetivo regularizar esta situación, y en ello estamos», insistió.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile