El Correo de Burgos

Provincia

Adeco Bureba se implica con el desarrollo de servicios inclusivos

El grupo de acción local apuesta por la cobertura de necesidades básicas para generar empleo

14/02/2019 GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

El taller, ayer, en Briviesca, contó con la presencia de más de medio centenar de asistentes.El taller, ayer, en Briviesca, contó con la presencia de más de medio centenar de asistentes.

G.G.

Adeco Bureba pretende convertir los principales problemas que afectan actualmente al medio rural (falta de servicios, despoblación y envejecimiento progresivo) en oportunidades de empleo. Para ello, el grupo de acción local celebró ayer un taller formativo que pretende consolidar un proyecto en esa línea con el objetivo de evitar la sangría poblacional que afecta a la comarca.

La jornada inaugural contó con la presencia del alcalde de Briviesca, Marcos Peña, quien mostró su interés por una iniciativa que superó las previsiones de los organizadores, ya que asistieron más de medio centenar de vecinos de diferentes zonas de la provincia.

Durante la cita, el gerente de Adeco Bureba, Miguel Ángel Petit, remarcó el carácter regional del proyecto, ya que los problemas que atañen al medio rural son los mismos en cada una de las provincias. Asimismo, detalló que uno de los principales objetivos de esta propuesta pasa por «mejorar los servicios actuales para dependientes» apostando por tejer contactos entre asociaciones y empresas para estudiar soluciones viables. Esta interacción facilitaría, en su opinión, la «creación de empleo en estos servicios», destinados tanto a personas con discapacidad como a mayores que residen en los pueblos.

La implicación de Adeco Bureba en este proyecto obedece al hecho de que el medio rural atesora un mayor número de personas que precisan servicios inclusivos, debido en gran medida a la masiva presencia de población envejecida. Por este motivo, Petit señaló que la puesta en marcha de iniciativas en esta línea -en proceso de estudio actualmente- permitiría crean un ‘circulo’ en el que «mejorarían los servicios, facilitarían la vida en los pueblos, generarían empleo y rejuvenecerían la población».

Según las previsiones del proyecto, las oportunidades laborales, especialmente para el colectivo femenino, no solo podrían frenar la despoblación al mantener a los residentes mayores en sus casas, sino que además incrementarían la presencia de jóvenes en los pueblos.

Tras la presentación de Petit, Nuria Ortiz (Aspanias) abrió el taller explicando el modelo de atención y servicios dentro de una cartera inclusiva y su aplicabilidad del modelo en la comarca de La Bureba. La jornada prosiguió con el análisis de las necesidades de la comarca desde el territorio a cargo Jorge de Dios, director de Salarca (Salamanca), y Miguel Gómez, técnico de Aspanias, quienes analizaron las propuestas de desarrollo del trabajo concreto en el territorio a partir de la experiencia existente, la formación para el impulso de estas iniciativas y el análisis de puntos de interés para la puesta en marcha de nuevos servicios.

Para ver de forma práctica este tipo de experiencias, los responsables de Aspanias mostraron a los asistentes los resultados de la puesta en común de distintas experiencias. Cerró el taller Ana Belén Sevillano, técnico de Plena inclusión Castilla y León, con las alianzas factibles en La Bureba y propuestas de mejora en la zona desde el modelo metodológico planteado.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile