El Correo de Burgos

Provincia

RIBERA

Los agentes medioambientales exigen a la Junta un espacio digno

Culpan a la Delegación Territorial de tratar de forma desigual a los empleados públicos

14/02/2019

La falta de vestuario obliga a a los agentes a buscar soluciones.La falta de vestuario obliga a a los agentes a buscar soluciones.

ECB

Las aguas bajan revueltas en las dependencias oficiales de la Junta de Castilla y León de Aranda de Duero. La distribución de espacios ha abierto una «guerra interna» que los agentes medioambientales no van a dejar pasar. Según denuncia públicamente la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (Apamcyl), la Delegación Territorial actúa con «arbitrariedad y preferencias sobre determinados funcionarios y servicios» y «no se trata a todos los empleados públicos por igual».

Por ello, tras dos años de espera sin que se hayan producido mejoras, los agentes se plantean tomar medidas como negarse a realizar «ningún tipo de atención al público» mientras no se les facilite unas dependencias de la «misma calidad y dignidad que al resto de funcionarios», con vestuarios, almacén, archivo y despacho de atención al ciudadano. También barajan la posibilidad de hacerlo fuera de las dependencias, en la plaza de la resinera, como medida de «presión» ante una delegación que «una y otra vez ningunea sus demandas y hace oídos sordos a sus requerimientos, decantándose de forma arbitraria por dotar de privilegios a unos servicios y a determinados empleados públicos frente a otros».

No es la primera vez que lo advierten. Hace ya dos años, pusieron esta situación en conocimiento de la Junta de Personal Funcionario y del Comité de Seguridad y Salud de la Delegación de Burgos. Y es que no solo denuncian la limitación de espacio, también de medios materiales para desarrollar su trabajo y poder dar un servicio de calidad al ciudadano.

Según explican, pese a que el Comité realizó varias visitas «constatando las deficiencias denunciadas por los agentes medioambientales» y elaboró un documento en el que, por un lado, instaba a la Delegación a dotar de vestuarios como marca la evaluación de riesgos laborales y, por otro, solicitaba la reubicación del veterinario que ocupa un despacho en la sala donde estos desarrollan y archivan la documentación, no ha habido respuesta. «Este Comité pudo comprobar cómo existen varios funcionarios que gozan de un despacho de 30 metros cuadrados, mientras en otros casos, se hacinan en 20 metros hasta seis empleados públicos», recriminan.

Ni siquiera las seis jubilaciones que se han producido desde el año 2010 han motivado una redistribución del espacio. «El malestar entre los empleados se hace cada vez más patente y desemboca en un ambiente de trabajo totalmente insoportable», rechazan.

«Deambular constante»

En la actualidad, los agentes medioambientales están prestando la atención al público en un despacho de la entrada del edificio, donde no tienen acceso a la documentación, con lo cual, cualquier consulta ciudadana se convierte «en un deambular constante por las dependencias», ya que tienen distribuidos sus medios y archivos en tres ubicaciones diferentes, lo que provoca «una atención deficiente y un servicio caótico donde es prácticamente imposible tener un orden documental».

Esta problemática se trasladó hasta las Cortes regionales a través del procurador socialista, Luis Briones, el pasado mes de octubre. Y aunque el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez Quiñones, se comprometió a tomar medidas en un mes, «han pasado cuatro y sigue sin solucionarse». «Lo más triste es que en la Delegación Territorial de Burgos se ha celebrado una reunión convocada por el Secretario territorial donde han estado los jefes de los servicios de Sanidad y de Agricultura y Ganadería, dejando de lado al Jefe de Servicio de Medio Ambiente, lo que denota, una vez más, que este servicio es el ‘patito feo’ de la Junta de Castilla y León y donde se agrava especialmente en la provincia de Burgos, y se eleva a su máxima expresión en la localidad de Aranda de Duero», censura la Apamcyl.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile