El Correo de Burgos

Provincia

En busca de una lista alternativa para desbancar al PP en Losa

Los vecinos de la urbanización La Hidesilla se reunirán con representantes del PSOE, Podemos, PCAS e IMC para abordar la «posibilidad» de confluir en una «agrupación de electores»

12/02/2019

Vecinos de La Hidesilla, durante el pleno municipal de diciembre, con pancartas y camisetas reivindicativas.Vecinos de La Hidesilla, durante el pleno municipal de diciembre, con pancartas y camisetas reivindicativas.

ECB

Los vecinos de la urbanización La Hidesilla, en Quincoces de Yuso, llevan años reclamando un«cambio» en el Ayuntamiento. De poco han servido sus protestas por las calles de los pueblos del Valle de Losa o sus visitas mensuales, de un tiempo a esta parte, a los plenos de la Diputación. Si algo tienen claro es que el cumplimiento de sus reivindicaciones, empezando por el asfaltado de sus calles, solo puede materializarse a través de las urnas. Por eso, su intención es promover la creación de una lista alternativa capaz de ganar las municipales al Partido Popular.

De lo que se trata es de generar una «unión» entre los habitantes de Losa para desbancar al equipo de Gobierno. Sin embargo, el portavoz de la Asociación de Vecinos de La Hidesilla, Félix Rebollo, considera que «los no empadronados no debemos ir en esa candidatura». Así pues, confía en que sean los propios residentes del municipio quienes se suban al barco con el apoyo de otras formaciones.

De momento, Rebollo se reunirá la próxima semana con representantes del PSOE, Podemos, Iniciativa Merindades de Castilla (IMC) y PCAS. Su objetivo es tender puentes con dichos partidos y buscar la fórmula adecuada de cara a los comicios. Personalmente, tanto él como el resto de sus vecinos abogan por la «posibilidad» de consolidar una confluencia que dé lugar a una «agrupación de electores». No obstante, quiere escuchar las opiniones de estas formaciones y esperar a que salgan nombres para conformar una lista.

Mientras, el colectivo vecinal está elaborando un «programa de ideas», abierto al debate y la incorporación de nuevos puntos por la vía del consenso, para plantear una «alternativa real» que garantice un «cambio de 180 grados» en el municipio. Con este documento bajo el brazo, Rebollo pretende tantear la opinión de los partidos con los que prevé reunirse.

Si algo tiene claro el portavoz de La Hidesilla es que la oposición (actualmente PSOE e IMC) tiene muchas posibilidades de «obtener los mismos resultados» si mantienen sus siglas en lugar de optar por la confluencia. De ser así, se convertirían en un«cero a la izquierda» al carecer de capacidad para hacer frente a la mayoría, con cinco ediles en este mandato, que atesoran los populares.

Aparte de pedir «altura de miras» para acabar con «16 años de opacidad», la Asociación de Vecinos de La Hidesilla seguirá asistiendo a los plenos con la esperanza de expresar su opinión públicamente. Durante la última sesión, Rebollo asegura que «no dejaron hacer preguntas» y además «no contestan a los Registros de Entrada».

La última solicitud por esta vía aludía a dos viejas consultas de la plataforma. Por un lado, los «justificantes contables concretos e individualizados» del gasto en concepto de atenciones protocolarias por valor de 38.942 euros en 2014 y 2015. Por otro, el acceso a la cuenta bancaria, abierta «hace años» y de la que «el alcalde pedáneo de Quincoces nunca ha informado al pueblo», en la que «se efectuaban los ingresos correspondientes al aprovechamiento» de una finca de 593 hectáreas. De esta forma, los vecinos quieren conocer el «saldo disponible en la actualidad si lo hubiere», los «movimientos» realizados y el «porcentaje de participación en el reparto que ha correspondido a la Junta Administrativa de Calzada de Losa y a la Junta Administrativa de Quincoces de Yuso».

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile