El Correo de Burgos

Provincia

Covarrubias prevé tener el Centro de Visitantes listo en el mes de marzo

El entorno se hará con los planes provinciales / Acaba de aprobar el presupuesto de 2019

19/02/2019 M. M.

El Centro de Recepción de Visitantes ultima ya los arreglos en el interior con la esperanza de su apertura en marzo.El Centro de Recepción de Visitantes ultima ya los arreglos en el interior con la esperanza de su apertura en marzo.

ECB

El Ayuntamiento de Covarrubias prevé tener concluido el Centro de Recepción de Visitantes en la próxima primavera, al estar las obras de remodelación del edificio -que se comenzó a rehabilitar el pasado año-, ya en sus últimos pasos, centrados en el interior y en el arreglo del entorno. Así lo explicaba el alcalde, Óscar Izcara, quien comenta que «en el interior sólo quedan labores de colocación de tuberías, cableado y demás, trabajos todos ellos de rápida ejecución», asegura. A la par que recuerda que es la empresa Aplibur la que se está encargando de dicha actuación, «para la que planeamos, en cuanto se acabe, organizar unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el lugar a vecinos y público».

De forma paralela, añade que se prevé iniciar en breve otra de las intervenciones del proyecto, «esta vez en el entorno del edificio, siendo ésta una labor que financiaremos con parte de los planes provinciales, y que tenemos previsto iniciar ya», comenta el edil, contento de ver que un proyecto largamente aplazado va finalmente tomando forma.

Recuerda que el edificio tuvo décadas atrás diferentes usos, entre los que estuvo ser las antiguas escuelas de la localidad, hasta que hace unos seis años el Consistorio de la villa rachela decidió cerrarlo por estar ya en malas condiciones.

«Planteamos entonces comenzar con el arreglo de algunas de sus partes, dando lugar años atrás a la creación del Bunker Cultural. Un espacio municipal donde la actividad es hoy continua tras ceder el espacio para dar cabida a numerosas iniciativas», destaca el regidor local. Y de ahí el deseo de continuar cuanto antes con el resto, «lo que dará lugar a que cuanto concluya se habrá actuado en toda la manzana».

Actuación que, como reitera, protagonizará una de los proyectos que van a financiar con los planes provinciales, «y a la que destinaremos algo más de 30.000 euros», cifra Izcara. Añade que el segundo proyecto al que se dedicará parte de este montante provincial «será en la mejora del saneamiento de la calle del Cerro, con un presupuesto para ello de casi 22.000 euros».

A lo que sumar en tercer lugar, los trabajos previstos de pavimentación en el entorno del Corralón al que el Consistorio de la villa rachela destinará 11.900 euros, completando el gasto del montante de los planes provinciales de 2018, «con una segunda fase de mejoras que llevaremos a cabo en un parque infantil de la localidad, con el que ya comenzamos el pasado año, y el que tenemos ya nuevos columpios, así que en breve procederemos a cambiar el suelo de goma», detalló el edil «En total, otros casi 16.000 euros, que dan lugar a proyectos por cerca de 80.000 euros», cifró.

Izcara destaca asimismo, cómo de forma paralela a estos pequeños proyectos, el Consistorio cuenta ya con la tramitación del actual presupuesto, cuya aprobación definitiva se publicó ayer en el boletín provincial, siendo 846.500 euros el montante con el que trabajará el Ayuntamiento rachel en el presente 2019. «Cifra algo superior al que tuvimos el pasado año y en el que, en verdad, los gastos habituales de los servicios básicos municipales y el personal, vuelven a llevarse gran parte del mismo», comenta.

Añade que no se han trazado esta vez grandes proyectos, «ya que con las elecciones en medio éste es un año ‘raro’», comenta, sin concretar todavía si volverá a optar a la Alcaldía.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile