El Correo de Burgos

Provincia

RIBERA

Desarticulada una banda familiar que traficaba con hachís en Aranda

La Policía se incauta de 27 kilos de hachís / La droga se vendía en el bar Coyote, en Santa Catalina

19/09/2019 LORETO VELÁZQUEZ

Imagen de la droga incautada a los miembros de la banda.Imagen de la droga incautada a los miembros de la banda.

ECB

La lucha contra la droga ha vivido un nuevo capítulo en Aranda de Duero con la desarticulación de una banda especializada en el tráfico de hachís. Según confirma la Policía Nacional, tras seis meses de investigación, han detenido a seis personas -cuatro de una misma familia-, y han incautado 27 kg de hachís y un total de 10.000 euros en metálico. En el mercado, la venta de esta droga habría supuesto un beneficio económico para la banda de 162.000 euros.

La investigación comenzó cuando la Policía Nacional comprobó el menudeo de droga de un local de ocio situado en el barrio arandino de Santa Catalina. Allí precisamente, la Policía levantó varias actas por consumo y tenencia de drogas, tanto a algún cliente a la salida del bar, como a los camareros. Por ello, en el pasado mes de marzo solicitó al juzgado de Aranda de Duero la correspondiente autorización judicial para poder llevar a cabo una investigación policial y realizar así vigilancias, seguimientos e interceptaciones telefónicas. «Las investigaciones pusieron de manifiesto la existencia de una trama criminal familiar dedicada al tráfico de hachís, que introducían directa y personalmente desde Marruecos», detallan.

Al residir los miembros en varias localidades españolas, la operación ribereña requirió la colaboración de otras comisarías como la de Collado Mediano (Madrid), la de Navas del Marqués (Ávila) y la Provincial de Burgos. ¿El objetivo? identificar a los autores e incautar la droga para sacarla de la calle.

Operativo

El epicentro de la trama se localizaba en la capital ribereña, en concreto en el bar Coyote, nombre que ha servido para bautizar el operativo. Ahí, la Policía detuvo el lunes a dos varones que presuntamente actuaban como traficantes y vendedores de la droga, y a otro varón que «posiblemente sería el encargado de custodiar el hachís».

En ese momento, se incautaron los 27 kg de hachís así como 3.500 euros en metálico. Al no obtener resultados en los registros llevados a cabo en Collado Mediano (Madrid) -donde no hubo detenidos-, la actuación se completó en Navas del Marqués (Ávila) donde la Policía apresó a otras tres personas: un hombre, residente en Aranda de Duero, otro hombre, hermano de dos de los detenidos en Aranda de Duero, y una mujer, madre de tres de los detenidos e incautó otros 6.500 euros.

Según ha podido confirmar este periódico uno de los seis detenidos es español mientras que el resto es extracomunitario. La investigación considera que en Aranda de Duero se vendía la droga que llegaba de Marruecos mientras que en Navas del Marqués, se organizaba la actividad del grupo y se guardaba el dinero. Tras conocer el resultado de la operación, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro L. de la Fuente, destaca «la labor constante de nuestra Policía Nacional que ha llevado a buen fin un proceso en el que, tras muchas horas de servicio, se ha aflorado esta actividad delictiva».

Gasolina

Si echamos la vista atrás, en el año 2019 se han producido otras operaciones de interés como la desarrollada el pasado mes de marzo cuando la Policía Nacional activó la Operación Gasolina con la que detuvo a dos hombres españoles y vecinos de Burgos, de 43 y 58 años, en un operativo que logró sacar de las calles 15 kilogramos de Speed (una de las mayores cantidades apresadas en la región).

Una vez detenidos -los imputados se encuentran en prisión-, los investigadores dieron con un almacén en el que los ladrones guardaban el botín de toda una década robando casas. Empezaba la Operación Abadía.

Desde entonces, la Policía Nacional de Aranda de Duero y de Burgos ha esclarecido 38 robos con fuerza que habían sido cometidos en la capital ribereña en el periodo comprendido entre los años 2016 y 2019, en casas que estaban vacías en el momento del asalto.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile