El Correo de Burgos

Provincia

La Diputación dará cabida a la voz vecinal en sus plenos

Manjón frenó el acuerdo plenario para su propia moción al respecto, pero el PP avanzó que se hará, «pues hay una ley que obligará a ello en la próxima legislatura»

02/02/2019 M. M.

Trabajadores y sindicatos mostraron en el Pleno su oposición a la aprobación de la nueva RPT y la partida para ella.Trabajadores y sindicatos mostraron en el Pleno su oposición a la aprobación de la nueva RPT y la partida para ella.

S. O.

La Diputación dará cabida a la posibilidad de que los ciudadanos puedan intervenir al final de los plenos provinciales, una vez lleve a cabo la necesaria actualización del Reglamento Orgánico de Funcionamiento de la Institución Provincial. Cambio que como afirmó el portavoz del equipo popular de Gobierno, Borja Suárez, «deberá hacerse efectivo en la próxima legislatura, tal y como obliga la ley estatal aprobada en diciembre de 2018, y que la Junta deberá adaptar a Castilla y León a través de disposiciones y decretos», comentó.

Iniciativa que sin embargo, no nació del acuerdo de todos que en este mismo tema solicitaba Imagina Burgos, a través de la moción que defendió ayer en el Pleno su portavoz Marco Antonio Manjón.

Y es que aunque el PP daba su apoyo a cambio de quedar la misma reducida a pedir el desarrollo en la provincia de dicha ley -incluyendo la Diputación cómo hacer y qué medios destinar a ello en la provincia-, Manjón rechazó retirar de su texto el dar cabida en el Pleno a alcaldes y vecinos que pidan intervenir con al menos 48 horas de antelación.

Punto en el que Ciudadanos (Cs) decidió abstenerse -pues a pesar de estar de acuerdo con actualizar el reglamento, recordó que los vecinos ya tienen potestad para intervenir en sus ayuntamientos, «sin que tenga que ser la Diputación el primer escenario de presentación de dichas quejas», portavoz de Ciudadanos (Cs), Lorenzo Rodríguez.

Desacuerdo que también se produjo tras informarse de la cesión gratuita, por parte de la Diputación, a las Hermanas Hospitalarias de la octava planta del hospital provincial Divino Valles. Si bien salió adelante con el voto del PP, Imagina y Cs, desde el PSOE su portavoz David Jurado expresó el rechazo socialista.

Recordó que a pesar de realizar labor de atención sanitaria, «no olvidemos que cobran por ello, lo que la convierte en una actividad privada a la que se cede el lugar para seguir sacando beneficio, cosa que seguramente no se haría con cualquier otra empresa privada que solicitara igual cesión».

A pesar de las discrepancias, sí hubo lugar en la sesión plenaria de ayer para el acuerdo, el cual se logró tanto en torno a la propisición defendida por David Jurado como la presentada por Rodríguez.

Nada de entrevistas

Éste último logró que se aceptara «que para puestos de trabajo se eliminen las entrevistas personales privadas y éstas se abran a todos los candidatos, en pos de una mayor transparencia y del cumplimiento de sentencias al respecto».

Entrevistas que, como respondió Suárez, «es falso que se den en procesos de selección de personal para puestos fijos, por lo que no debe dudarse de la transparencia del proceso», defendió, lo que precedió de todas formas al apoyo del PP a la moción.

Al igual que Imagina, grupo que apoyó la petición de Cs al entenderla como «un paso hacia la modernización y transparencia de la Diputación que llevamos años pidiendo», afirmó Manjón.

Finalmente, con su propuesta en la que remarcó el problema que constituye ya para toda la provincia la avispa velutina, el PSOE logró el acuerdo unánime de todos «para pedir que la Junta cumpla, y sobre todo revise, el protocolo de actuación ya existente contra esta especie, tras quedar patente que ha sido insuficiente, pues sigue extendiéndose». Y es que si en algo estuvieron todos de acuerdo, es que la culpa de su avance no es de nadie y a la vez, es de todos.

El PSOE afea al PP por haberse enterado de la RPT en el Pleno

El Pleno de ayer estuvo especialmente concurrido ya que acudieron también un numeroso grupo de trabajadores y representantes sindicales de CCOO y SOI, para mostrar su oposición a la aprobación de la partida que la Diputación destinará a la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), y a ésta por incluir desigualdades salariales. Aprobación que en el turno de ‘Ruegos y preguntas’ dio pie al diputado provincial del PSOE, Indefonso Sanz, a remarcar que «ha salido de reuniones de las que no se nos ha informado, como tampoco del acuerdo logrado este martes y que da lugar a una RPT de la que nos hemos enterado ahora en el Pleno», reprochó muy molesto Sanz al PP. «Podían haberlo llevado a comisión de Personal y debatirlo todos, pero ni siquiera la convocaron».

Desde el PP, Suárez se excusó diciendo que «sólo es un preacuerdo, y estaremos encantados de que nos digan qué mejorar». Algo «que no podremos hacer porque, como le repito, no sabemos ni qué incluye ni si nos gusta, porque ustedes no nos han dicho nada», reiteró Sanz.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile