El Correo de Burgos

Provincia

VILLAGONZALO PEDERNALES / PROBLEMAS CON EL SUMINISTRO ELÉCTRICO

La falta de una subestación frena la firma de nuevas altas

Los problemas de suministro afectan a vecinos afincados cerca del polígono / Iberdrola recuerda que el Ayuntamiento debe hacerse cargo de su construcción

14/01/2018 D. SANTAMARÍA / Burgos

Iberdrola presta servicio al 80% de la población burgalesa.Iberdrola presta servicio al 80% de la población burgalesa.

IBERDROLA

Los problemas de suministro eléctrico que afectan al sector SAUI-1 del polígono industrial de Villagonzalo Pedernales se han extendido a parte de los vecinos que residen en las proximidades de la zona. Hace una década, Iberdrola trasladó la necesidad de construir una subestación en el municipio. En este caso, el Ayuntamiento debería hacerse cargo, ya que «la legislación establece que las actuaciones urbanísticas deben ser dotadas de servicios por los promotores».

Partiendo de esta base, el jefe del Negocio de Red de Iberdrola en Burgos y Soria, Óscar Villanueva, señala que la Corporación municipal es «consciente de esta necesidad» desde «hace casi 10 años». De hecho, durante todo este tiempo ha mantenido reuniones periódicas con los sucesivos equipos de Gobierno con la esperanza de que «firmemos un convenio de electrificación que recoja este compromiso».

Según detalla Villanueva, construir una subestación eléctrica es la única opción viable para una promoción de estas características, ya que se trata de una «actuación importante» sobre una superficie de «en torno a un millón de metros cuadrados» que, obviamente, requiere un «punto de conexión a un nivel de tensión elevado». Sin embargo, lo que ocurrió en su día es que el Ayuntamiento acometió el desarrollo de infraestructuras internas -centros de transformación y red media de tensión-, pero «no contempló la subestación aunque en nuestros informes dijimos que era necesario para esa cantidad de potencia porque no se podía dar desde la red existente».

Desde el primer momento, el principal escollo para Villagonzalo ha sido el elevado coste económico de esta infraestructura, que según Villanueva podría oscilar entre «dos o tres millones de euros dependiendo de su alcance». Durante las reuniones con la compañía, los representantes municipales esgrimieron que el Ayuntamiento «no disponía de esos recursos».

Poco a poco, la implantación de nuevas empresas en ese sector del polígono ha reavivado el problema. Lo que sucede es que desde Iberdrola «no podemos atender peticiones porque no hay un proyecto completo de electrificación que el promotor nos debe presentar». No obstante, el jefe deNegocio de Red de la compañía asegura que se han llevado a cabo «un par de actuaciones puntuales» para garantizar una mínima cobertura. Por ejemplo, permitiendo el suministro en los límites de la red.

¿Qué ocurriría si el Ayuntamiento se niega a sufragar esta infraestructura? Villanueva entiende que «incumpliría su obligación legal como promotor urbanístico», por lo que «la actuación no podrá disponer de suministro eléctrico hasta que alguien asuma la electrificación de dicha actuación urbanística».

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile