El Correo de Burgos

Provincia

Fas Tirón suma aliados e invita a luchar contra la despoblación

La Federación suma 3 miembros siendo 9 las asociaciones que la forman con más de 2.000 socios Proyecta crear una plataforma en ayuda del mundo rural

18/02/2019 M. M.

Miembros de Fas Tirón durante la visita realizada para conoce Santa Cruz de Valle UrbiónMiembros de Fas Tirón durante la visita realizada para conoce Santa Cruz de Valle Urbión

ECB

La Federación de Asociaciones Fas Tirón sigue creciendo, tras sumarse esta misma semana tres nuevas agrupaciones al proyecto iniciado hace ya seis años por las cinco entidades fundadoras, con la intención de conservar y dar a conocer el mundo rural de las localidades que comparten la cuenca del Tirón. «Y hacerlo a través de todo tipo de iniciativas y propuestas con las que buscamos conservar -a la vez que dar a conocer-, las tradiciones, gentes y paisajes de esta comarca», destacaba el presidente de Fas Tirón, José María García, y representante a su vez, de la Asociación Cultural Priorato de San Miguel de Pedroso.

García se muestra así contento porque es «una labor que estamos logrando poco a poco, y a la que se van sumando socios interesados en extender esta actividad a sus propios municipios», añade García.

Remarca así la incorporación esta misma semana de la Asociación de Mayores y Jubilados de Fresno de Río Tirón, la Asociación Cultural y Recreativa de San Vicente del Valle y la Asociación Escuela Benaiges de Bañuelos de Bureba, las cuales se suman a las cinco fundadoras de la Federación: junto a la que encabeza el propio García están las también burgalesas de Amigos de Fresneda de la Sierra, Plataforma Amigos de Ezquerra y Asociación de Amigos de Valle Urbión, así como la Asociación cultural Ciudad de Libia de Herramelluri, ésta de la vecina región de La Rioja.

«Además de la Asociación Beliforana de Jubilados y Pensionistas de Belorado, que se unió a nosotros hace varios años, dando lugar en la actualidad, a que Fas Tirón la configuremos ya 9 entidades tras las cuales están ya más de 2.000 asociados», remarca el presidente de la Federación, la cual acaba de celebrar la reunión de invierno, donde se hizo un pequeño balance de las actividades realizadas a lo largo del pasado año, así como un breve avance de algunas de las que coparán el presente 2019.

Nueva cita, las marzas

Variado programa de actividades entre las que marcan como próxima cita, la celebración del tradicional canto de las marzas, esta vez en Santa Cruz del Valle en la tarde-noche del próximo 2 de marzo. «Una iniciativa muy vinculada a una tradición que compartimos casi todas las localidades del entorno», remarca García. «A la vez que se convierte en una cita de reencuentro, además de ser una muestra de un trabajo conjunto, pues tras los miembros de nuestras asociaciones están familias y vecinos de toda edad», comenta. E incluso con frecuencia, los ayuntamientos, «desde los que entienden que apoyando estas iniciativas ayudan a la conservación de su historia y al mantenimiento de sus propios pueblos vivos».

Marchas a los pueblos

Finalidad ésta última que les lleva también a celebrar frecuentes marchas con recorridos sencillos, «con los que nos acercamos a los diferentes pueblos donde intentamos, siempre que se puede, que sean vecinos e incluso el alcalde del mismo quien nos explique algo de su historia y de sus lugares más destacados, para así conocerlos», explica.

Citas que no sólo destinan a los asociados sino al público en general, lo que convierte el programa de la Federación no sólo en la excusa perfecta para el reencuentro de sus miembros, sino de apertura de la agrupación y de la zona a todos aquellos que quieran conocer el entorno del río Tirón. Participantes que, como remarca el presidente, «a menudo se sorprenden de la riqueza de esta zona, ya que rompe por completo con la idea general que se tiene de una Castilla de grandes páramos de cereal».

García recuerda que la Federación Fas Tirón se creó en enero de 2013 tras invitar a las casi 30 entidades que hallaron en el entorno de la comarca del Tirón, y aunque muchas sí acudieron a interesarse finalmente «fuimos 5 las que nos decidimos a arrancar con la Federación, con sede en San Miguel de Pedroso un pequeño barrio a 4 kilómetros de Belorado.

Quinteto de entidades de las que una es riojana, «lo que nos obligó a hacer nuestra inscripción oficial ministerio de interior en Madrid, al ser dos las regiones implicadas con esta propuesta con la que buscamos es dar a conocer todo el entorno de la cuenca del Tirón», afirma.

Cita abierta el sábado 23

Iniciaron así una labor de defensa y promoción del patrimonio rural que les llevó, por ejemplo, a hacer una marcha en abril junto a la vecina localidad de Viloria de Rioja para que no se varíe el trazado del Camino de Santiago que prevé alejarlo de ésta. Y que les llevará a luchar por un nuevo proyecto: crear una plataforma vecinal para luchar contra la despoblación.

El primer paso ha sido ya la organización de una jornada a la que invitan a acudir a todas las asociaciones y personas interesadas, el sábado 23 a las 10,30 horas en el Monasterio de San Agustín de Burgos, «pues la nuestra es una de las provincias más despobladas, y hay que intentar hacer algo ya».

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile