El Correo de Burgos

Provincia

RIBERA

Fresnillo de las Dueñas duplica en dos décadas su población

El municipio innova con el único telecentro de la provincia para la certificación MOS

19/02/2019 LORETO VELÁZQUEZ

El alcalde muestra su último proyecto junto a la dinamizadora del telecentro.El alcalde muestra su último proyecto junto a la dinamizadora del telecentro.

L. V.

Mientras la tendencia a la despoblación parece imparable en la mayoría de pueblos de Castilla y León, hay excepciones que animan a la esperanza. Es el caso de Fresnillo de las Dueñas, un municipio que en dos décadas ha duplicado su población hasta superar los 700 habitantes censados. Lejos de caer en el riesgo de convertirse en un pueblo dormitorio -dada su cercanía a Aranda de Duero- crece y lo hace con vida.

Para el alcalde, el socialista, Gustavo García, parte del secreto se encuentra en una cantera de servicios que también ha evolucionado de forma importante. «Tenemos un centro cultural multiusos que es una maravilla», presume mientras recorre la biblioteca, la sala infantil, la sala de juegos para adolescentes y jóvenes y un auditorio con capacidad para 288 personas. «Este tipo de servicios ayuda a la gente a decantarse y formar su familia aquí», destaca con la mirada puesta también en una guardería de propiedad municipal que con el programa Crecemos de la Junta, ha pasado de tener seis niños en su primer año de funcionamiento (2006) a sobrepasar el cupo con 18 menores.

«Ahora tenemos que decir a gente que no», explica la directora de la guardería, Sonia Marcos, a sabiendas de que el incremento de niños no solo afecta al tramo comprendido entre los primeros tres años de vida. «Al Simón de Colonia, que es el cole que nos corresponde, van de aquí cada día dos autobuses».

En el caso de Fresnillo de las Dueñas la apuesta de un promotor fue determinante en este cambio de tendencia. «Aquí ha venido mucha gente por las casas nuevas», asegura la directora de la guardería.

Y aunque le faltan servicios como una tienda, que hace años funcionaba, o una farmacia, suplen las carencias con un servicio de panadería que llega de Vadocondes y uno de farmacia gracias a un acuerdo con la farmacéutica de Castrillo. «La gente deja las recetas en un buzón y ella las trae cada día de consulta», explica el primer edil consciente de la utilidad que este servicio tiene para las personas más mayores. «Es muy cómodo».

Telecentro

El alcalde de Fresnillo no esconde su preocupación ante la posibilidad de que el municipio vea reducido el horario actual del centro de salud. «A día de hoy tenemos cuatro días pero no sabemos si se recortará con todo el follón», teme en alusión a la fuga de especialistas que se está produciendo en la provincia, y especialmente en la comarca de la Ribera y en Aranda de Duero.

La noticia del día tiene, sin embargo, relación hoy con un telecentro que empezó a funcionar para ayudar a los vecinos ante las dificultades de conectarse a Internet, y que una vez solucionadas, avanza con una apuesta innovadora que lo convierte en el único espacio capacitado en la provincia para obtener la certificación internacional MOS. Se trata de una certificación que avala las competencias digitales de las personas; algo importante a la hora de actualizar un currículum.

Y es que, este servicio que ofrece ya el Ayuntamiento de Fresnillo no solo está dirigido a jóvenes. «Aquí no hay límite de edad», anima el primer edil.

La teoría llevada a la práctica de este proyecto que llega gracias a un subvención de BecaMos y el empeño de la ribereña, Gema Miravalles, (dinamizadora del telecentro), se traducirá en acciones formativas que solo requerirán un nivel mínimo para poder acceder. «Las principales acciones van desde ofrecer acceso gratuito a recursos digitales o la alfabetización digital básica hasta competencias más avanzadas, o el trabajo en proyectos de robótica educativa con metodología STEAM, potenciando que niños y jóvenes desarrollen estrategias y competencias globales para la resolución de problemas», concreta la dinamizadora.

También abre la puerta a la acreditación oficial internacional MOS, que reconoce el correcto conocimiento de los paquetes Specialist y Expert de Microsoft Office (Word, Excell y PowerPoint más Access, Outlook, OneNote y SharePoint).

Conecta

El Telecentro se ha unido además a la Red Conecta, que desde el año 2001 coordina en España la Fundación Esplai, con el objetivo de luchar contra la brecha digital y favorecer el acceso de la población a las nuevas tecnologías, permitiendo así que asuman competencias digitales. Explican que la Red Conecta cuenta con cerca de 60 centros distribuidos por más de diez comunidades autónomas. En el último año más de 21.000 personas se han beneficiado de su funcionamiento, la cuarta parte en talleres de alfabetización básica. Además, cerca de 2.500 candidatos se presentaron a las pruebas para obtener la certificación MOS, con casi un 85% de aprobados.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile