El Correo de Burgos

Provincia

BUREBA

Un herido en una colisión múltiple en la A-1 a causa de la niebla

Era el chófer del camión que quedó cruzado / Fue en la zona de Zuñeda e implicó a diez vehículos

15/02/2019 GERARDO GONZÁLEZ

Entre la decena de vehículos implicados estaba también una autocaravana.Entre la decena de vehículos implicados estaba también una autocaravana.

G. G.

La A-1 fue ayer escenario pasadas las 12 horas de la mañana, de un espectacular accidente múltiple con una veintena de vehículos implicados entre los kilómetros 46 y 47, término municipal de Zuñeda, sentido Miranda. Según los datos recogidos en el lugar, todo comenzó cuando un camión se salió por razones desconocidas por el margen derecho de la calzada impactando contra el talud de tierra, lo que provocó que el remolque hiciera una ‘semitijera’ y quedaran cortados ambos carriles de la autovía.

Tras el accidente, los vehículos que circulaban tras el camión en sentido a Miranda frenaron su marcha para evitar colisionar con el remolque y la carga caída en la calzada desencadenándose entonces una serie de choques en cadena. Entre los vehículos estuvo un autobús de pasajeros, pero gracias a los reflejos de su conductor se evitó un siniestro más grave al lograr esquivar un alcance contra el remolque del camión que hizo sin embargo que acabara seriamente dañado el autobús en su parte derecha. Menos suerte corrió una autocaravana que, si bien evitó colisionar con los que le precedían, recibió un fuerte impacto por detrás de un turismo que no consiguió detenerse a tiempo.

Situación que con menor o mayor fortuna se extendió a lo largo de más de dos kilómetros en el sentido afectado, que quedó colapsado al quedar atrapados numerosos vehículos entre los siniestrados. Al lugar se desplazaron los servicios de emergencias con una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico, equipo médico del centro de salud de Briviesca, bomberos voluntarios de Briviesca y numerosos efectivos de la Guardia Civil.

Los bomberos procedieron al rescate del chófer del camión tras apuntalar la cabina -un varón de 63 años que fue posteriormente trasladado en UVI móvil al Hospital Universitario (HUBU)-, ya que ésta quedó semicolgada del talud sobre una canalización de desagüe. También resultó herido otro varón de 56 años, que fue dado de alta en el lugar. Según señalaron los testigos en el momento del siniestro, en la zona había un denso banco de niebla que reducía notablemente la visibilidad, lo que hace pensar en ello como causa de la implicación de tantos vehículos.

Dado que el accidente había cortado totalmente un sentido de la autovía, así como la persistencia de niebla en el lugar, se mantuvo en el lugar un amplio dispositivo de la Benemérita, cuyos agentes procedieron al cierre al tráfico de la vía en ambos sentidos para facilitar la actuación de los vehículos de asistencia y dar salida a los que no habían resultado dañados.

La retirada de los vehículos ligeros se prolongó hasta pasadas las 14,30 horas mientras que una grúa pesada intentaba recuperar el camión accidentado en primer lugar, siendo en torno a las 15 horas cuando se normalizó el tráfico en el carril sentido Burgos al mejorar también notablemente la visibilidad. Una vez retirado el camión y realizadas la limpieza de restos de la calzada en sentido a Miranda, la autovía volvió a la normalidad sobre las 17 horas.

Éste es el tercer accidente que se produce en este punto kilométrico en apenas 24 horas, ya que este miércoles un camión se salía de la calzada de madrugada, mientras que en torno a las 9, 40 horas un turismo colisionó por alcance con un camión en el kilómetro 47 cuando ambos circulaban sentido Burgos dejando un saldo de 3 heridos.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile