El Correo de Burgos

Provincia

Imagina exige «medidas urgentes» para proteger la sanidad rural

Confía en que la Diputación interceda ante la Consejería y el Ministerio

17/01/2019

Marco Antonio Manjón, portavoz de Imagina en la Diputación.Marco Antonio Manjón, portavoz de Imagina en la Diputación.

RAÚL G. OCHOA

La defensa de la sanidad pública, sobre todo en el medio rural, no puede esperar. «Todo el mundo tiene que implicarse», desde la ciudadanía a pie de calle hasta los grupos políticos, independientemente de su ideología, a través de las instituciones. Partiendo de esa premisa, Imagina Burgos presenta hoy en el pleno de la Diputación una proposición que denuncia la situación de «extrema gravedad» que atraviesan «la mayor parte de nuestros municipios» por culpa de los recortes. La moción, según detallaba ayer el portavoz de la candidatura ciudadana en la Institución Provincial, Marco Antonio Manjón, recoge una serie de «medidas consensuadas» entre ayuntamientos, profesionales del sector y pacientes que de entrada «apoyan» el resto de formaciones políticas.

«No es una proposición de Imagina sino de la provincia», argumentó Manjón con el fin de subrayar el«clamor flagrante» de la sociedad, que exige «medidas urgentes» a la Consejería y al Ministerio de Sanidad para que pongan «el grito en el cielo» de una vez por todas y doten de recursos suficientes al sistema público de salud, cuyo «deterioro» se traduce en una situacióncada vez más «alarmante» en el medio rural. Por eso, la formación no ha querido esperar a que el resto de grupos formalicen una moción conjunta, tal y como se planteó en la Junta de Portavoces del pasado mes de diciembre.

Al no recibir «ninguna respuesta» desde entonces -el Partido Popular consideró que la proposición «no estaba totalmente matizada»-, Imagina espera conseguir que el equipo de Gobierno y la oposición al completo avalen un conjunto de propuestas que surgen de un proceso «muy participativo», «democrático» y con «mucho diálogo» con el objetivo de «defender intereses comunes». No se olvidó Manjón de reconocer el trabajo desarrollado por la alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo, a la hora de promover y coordinar reuniones entre distintas plataformas y representantes políticos para lograr una suma de fuerzas que ahora exhibe músculo en la calle.

Las demandas recogidas por Imagina plantean, entre otras cosas, un «cambio» de los ratios existentes que no tenga en cuenta «únicamente» el número de cartillas, sino también el envejecimiento y la dispersión poblacional; el «transporte a la demanda» para adaptarse a las «necesidades» de los usuarios, la reposición, y aumento de plazas, mejoras de las condiciones laborales de los profesionales o una mayor presencia de fisioterapeutas en los centros de Salud.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile