El Correo de Burgos

Provincia

merindades

Medina destina los planes provinciales a 16 obras

El montante total supera los 630.000 euros y financiará nuevas marquesinas de autobús, mejoras del ferial o ensanche de calles

20/02/2019 BURGOS

Una de las actuaciones es colocar dos marquesinas para transporte escolar en la rotonda de Granja San Pedro.Una de las actuaciones es colocar dos marquesinas para transporte escolar en la rotonda de Granja San Pedro.

ECB

El Ayuntamiento de Medina de Pomar ha propuesto 16 intenvenciones a financiar con las ayudas del Plan Provincial de Cooperación 2019 que concede cada año la Diputación Provincial -línea de planes provinciales-, y que se completa con una parte financiada por los propios municipios, «dando lugar en su conjunto una inversión total entre ambas instituciones de 634.602 euros», detallan desde el Consistorio.

Concretan que los diferentes proyectos están centrados principalmente, en la mejora de paseos, ensanche de calles, la construcción de do nuevas marquesinas de autobuses, reposición de cableado de luz en varios puntos, la construcción de una depuradora y el asfaltado de calles.

Detallan que el equipo de gobierno -que encabeza el alcalde socialista Isaac Angulo-, tiene el proyecto de un estudio en detalle, con plano topográfico, para convertir El Ferial en un espacio multiusos. «Proyecto de urbanización que está aún por definir, pero que ofrece posibilidades muy variadas y en pleno centro de la ciudad», detallan fuentes municipales.

La avenida la Ronda en su unión con la Avenida Santander y cruce con Pedro Ontañón será por ejemplo, uno de los puntos del centro de Medina donde se planea la ampliación de aceras, además de labores de pavimentación y ampliación para la acera en la avenida Vizcaya (margen izquierdo en dirección a Miñón), «con el fin de dotar de zona peatonal a todo el tramo que transcurre entre Medinabella y Miñón».

El Consistorio remarca que con algunas de estas actuaciones desde la Concejalía de Urbanismo se da respuesta a propuestas recibidas de los vecinos a través de plataformas como la Línea Verde, «del que es ejemplo claro la intención de construir dos marquesinas nuevas para el uso del transporte escolar en la rotonda de Granja San Pedro y en Santo Domingo de Guzmán (Miñón)», concretan, a la que se sumará la construcción de una estación de depuración en el barrio de El Vado, «siendo el resto de mejoras hasta completar los 16 proyectos, pequeñas actuaciones en diversos puntos de la ciudad».

Un millón amortizado

Por otro lado, el Ayuntamiento remarca que las próximas actuaciones en las que se embarcará el Consistorio, serán aquélla previstas para ser financiadas con los remanentes con los que que cuenta el municipio, siendo en este momento «aproximadamente un millón de euros la cantidad de la deuda pública que se tenía con los bancos la que se ha amortizado», cifran, «a la par que se ha aplicado la regla de no gastar más de lo que se ingresa». Detallan que en la actualidad, está en pleno desarrollo una inversión de 500.000 euros en mejora de calles y de otros 200.000 euros en las de saneamientos. «Remodelaciones que serán una realidad en las calles de Medina de Pomar antes que los 16 proyectos solicitados».

Así, las próximas obras se realizarán en zonas ya programadas como serán entre otras, Avenida Bilbao (en concreto en su margen derecho entrando por El Crucero); o en calles la Loma, Balmaseda y Basauri, entre otras. Trabajos que se dirigirán sobre todo a mejorar su accesibilidad para los ciudadanos.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile