El Correo de Burgos

Provincia

Piden que Nuclenor pague el desmantelamiento de Garoña

El alcalde de Valle de Zamanzas lo exigirá el día 20 en Bruselas, «ya que así lo marca el acuerdo Euratom, pero aquí lo costeamos todos al hacerlo Enresa»

15/02/2019 M. M.

Marco Antonio Manjón (izq) y Juan José Asensio (dc h) reclaman que se hagan bien las cosas con el cierre de Garoña.Marco Antonio Manjón (izq) y Juan José Asensio (dc h) reclaman que se hagan bien las cosas con el cierre de Garoña.

S. O.

El Ayuntamiento de Valle de Zamanzas reclamará la próxima semana en Bruselas, que se inste al Gobierno central a exigir a la empresa Nuclenor que costee el desmantelado de la central nuclear de Santa María de Garoña que ella gestiona. Y lo hará por boca de su alcalde, Juan José Asensio, quien intervendrá el 20 de febrero en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en Bruselas, donde recordará que «los acuerdos europeos detallan que las empresas gestoras de la actividad nuclear, deben no sólo explotar sino desmontar posteriormente dichas instalaciones nucleares, cosa que aquí en España no sucede».

Explica que será la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) la que va a llevar a cabo estos trabajos previstos en la central de Garoña -como ya está haciendo con la de Zorita-, «siendo unos 480 millones de euros el coste previsto para esta actuación en la central burgalesa, los cuales saldrán de las arcas públicas», reprochaba Asensio.

«Como también serán los españoles los que deban pagar el pago que la Junta ha impuesto a estas empresas, que dejarán pronto de ser responsables siendo entonces Enresa la que lo asumirá, es decir los españoles», detallaba ayer junto al alcalde burgalés, el diputado provincial de Imagina Burgos, Marco Antonio Manjón.

Explicó que la Junta aprobó una impuesto con el que gravar el depósito de residuos nucleares de Garoña tras el cierre de la instalación, con el fin de que el montante recaudado se destinara a crear alternativas de actividad en los entornos vinculados a esta central nuclear, siendo unos 15 millones de euros los que el Gobierno regional prevé recaudar por esta vía. «Pero luego se contradice, y da permisos para que se construya junto a la central y al Ebro una cantera», afeó Manjón a la Junta.

Esta reclamación será una de las dos reivindicaciones que Asensio incluye en el escrito que defenderá durante su intervención en Europa, a la que se sumará la de instar también al Gobierno español a agilizar la construcción de Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca) donde se guardarán los residuos retirados de dichas instalaciones.

Depósito que ahora se realiza en los diferentes almacenes temporales individualizados (ATI) que se están construyendo junto a las centrales, incluida la burgalesa de Garoña, «los cuales nos tememos que puedan ser sine die, al no haberse comenzado siquiera el centralizado proyectado hace años en Cuenca», lamentan ante el temor de que el ATI de Garoña se convierta en permanente.

Reprocharon que «ninguno de los gobiernos centrales anteriores -ni los encabezados por el PP ni por el PSOE-, han sido capaces» de agilizar dicha obra, «lo que hace que ahora se guarden en estos almacenes donde también se incumple la obligación de albergarlos de forma subterránea, tal y como marca nuevamente en su contenido el acuerdo Euratom», reprochó de nuevo.

Ambos recordaron que en septiembre de 2017 Asensio ya acudió a Europa para pedir que se exigiera a gobierno español el cierre de Garoña. «Petición que ya fue debatida en el Parlamento Europeo en abril de 2017 desde el que se acordó solicitar a España más información al respecto, por lo que quedó abierta la cuestión a la espera de recibir dichos documentos solicitados», recuerda Asensio.

Hecho al que se suma que en este tiempo se haya procedido a su cierre efectivo, «lo que hace que volvamos para pedir que todo lo vinculado a su cierre y desmantelamiento se haga siguiendo las directrices del acuerdo Euratom que todos firmaron incluso España».

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile