El Correo de Burgos

Provincia

MERINDADES

La Plataforma por la Sanidad insiste en un mejor transporte con Miranda

El sábado celebran una charla en la que dos médicos analizarán la situación del servicio rural y las reivindicaciones en las que hará hincapié en la manifestación a la que acudirán el día 20

12/01/2018 M. M.

La plataforma ya trajo en 2017 a la capital burgalesa sus reivindicaciones sanitarias, «que son comunes a todos».La plataforma ya trajo en 2017 a la capital burgalesa sus reivindicaciones sanitarias, «que son comunes a todos».

ECB

La Plataforma por la Sanidad de Merindades seguirá insistiendo para lograr que la conexión entre las localidades de la comarca con Miranda, al ser el hospital mirandés el de referencia para la zona, sea mucho más frecuente y facilite una conexión mucho más segura, «ya que son muchos los que en caso de necesitar atención médica de urgencia, prefieren no esperar y acaban cogiéndose el vehículo particular para ir al hospital», explica uno de sus portavoces, Ibán Junkera. «Algo que en fechas como éstas, de frío y nieve, se convierte en un riesgo más ante las complicada red de carreteras con las que contamos y el mal estado de muchas de ellas».

De ahí que explique que dicha petición, así como la mejora del protocolo sanitario existente con el vecino País Vasco, volverá a ser una más de las que siguen teniendo sobre la mesa para reiterarlas a los responsables regionales en futuros encuentros, como ya hicieron en la reunión mantenida con ellos en noviembre. «Aunque sí agradezco que hayan comenzado a poner en marcha algunos de los compromisos que adquirieron, como la puesta en marcha esta pasada semana del servicio de rayos x en el Centro de Especialidades de Villarcayo», destacó.

Junkera afirma que tras el paro de las Navidades vuelven al trabajo reivindicativo, y lo harán este sábado con la ayuda de los doctores Antonio Ayllón y José Cordero, quienes ofrecerán una charla a las 18 horas en el centro de ocio de Medina de Pomar, sobre el estado actual de la sanidad en la comarca y la provincia. «En ella, y con datos oficiales, se analizarán las cifras de construcción y gestión del HUBU, y las consecuencias que tiene para la atención primaria rural», comentó.

La primera de ellas -remarcó-, la reducción en los programas de prevención y en Atención Primaria. «Algo que creemos un despropósito, ya que a pesar de que más del 80% de los problemas de salud se resuelven en Atención Primaria, sólo supone un 20 % del presupuesto regional en sanidad», reprochó el portavoz de esta plataforma burgalesa, creada en diciembre de 2016 ante el malestar generalizado por las deficiencias de este servicio en la comarca.

Junkera añadió que además de la charla, también se informará de las iniciativas que se defenderán durante la manifestación que tendrá lugar el día 20 en Valladolid bajo el lema ‘Nos duele la sanidad’. «Animaremos a todos a acudir, para lo que se va a poner un autobús que, con un precio de 10 euros y salida a las 9 de de la estación de autobuses de Medina -y de la de Villarcayo a las 9,15-, recogerá a los que contacten con nosotros».

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile