El Correo de Burgos

Provincia

RIBERA

El PP aceptará el 100% de las enmiendas del PSOE

Confía en contar con su apoyo para desbloquear los Presupuestos

11/01/2017 LORETO VELÁZQUEZ

El concejal se reunirá con cada uno de los grupos de la oposición.El concejal se reunirá con cada uno de los grupos de la oposición.

L. V.

Aunque confiesa que la enmienda a la totalidad que presentó Renovación Arandina Progresista (RAP) -uno de sus principales aliados en los últimos años-, ha sorprendido a todos en el equipo de gobierno, el concejal de Hacienda, Emilio Berzosa, no da la batalla por perdida. Así, a sabiendas de las complicaciones que implica gobernar en minoría, el edil del Partido Popular redobla esfuerzos para lograr los apoyos necesarios y tiende la mano al resto de grupos empezando por el PSOE. «Aunque el informe de Intervención es contrario a la enmienda que presentaron, porque no especifican de dónde se debe sacar el dinero, vamos a aceptar el 100% de sus propuestas», adelanta a este periódico al entender que son iniciativas «totalmente asumibles».

En su planteamiento, el grupo socialista pedía incrementar la asistencia a la tercera edad en 70.150 euros, implementar la partida del plan de accesibilidad de 130.000 a 200.000 euros y dotar con 143.000 euros un plan de empleo para mejorar los barrios. «En este último punto gracias a las transferencias de la Junta podremos destinar a ese fin 281.000 euros, lo que significa ampliar la propuesta socialista en más de 47.000 euros», asegura con la esperanza de contar con su voto afirmativo.

Decidido a alcanzar un acuerdo y a la espera de que los servicios económicos del Ayuntamiento analicen las cinco enmiendas parciales que presentaron los grupos de la oposición y la enmienda a la totalidad del RAP, el equipo de gobierno está preparando una enmienda transaccional con la que esperan convencer al resto de partidos.

Pensar menos en Madrid

«De las propuestas de Izquierda Unida (IU) vamos aceptar algunas, como las que hacen referencia a subir los convenios de asociaciones sociales y otros temas de la Mujer y del RAP también aceptaremos otras», explica.Donde no habrá acuerdo ni negociación será con Sí se Puede. «Desde luego lo que no aceptaremos es la propuesta que Sí se Puede ha presentado para que se eliminen todas las subvenciones a clubes deportivos, incluido en el Andar -que afecta a personas discapacitadas-, ni las que se refieren a quitar las subvenciones a Asemar, Asohar y Jearco», advierte mientras extiende su rechazo a la propuesta para que se quiten las ayudas a las peñas (36.000 euros para arreglos) y sea el Ayuntamiento el que se haga cargo de las obras.

«No tiene sentido, porque las bodegas no son del Ayuntamiento», responde convencido de que Sí se Puede se ha limitado a enmiendas «muy ideológicas, hay que pensar más en el pueblo y menos en Madrid».Ahí está en su opinión, la clave. «Hago un llamamiento a la responsabilidad de los grupos para que dotemos un presupuesto que es muy necesario».

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile