El Correo de Burgos

Provincia

‘Pueblos bonitos’ celebrará en Caleruega su asamblea regional

De forma paralela a la reunión de balance de la región Norte tendrá lugar el III Encuentro Etnográfico con stands y actividades de los pueblos que la forman

19/09/2019 M. M.

La localidad acogerá la reunión y la feria paralela en la que los pueblos participan con stands informativos y actividades.La localidad acogerá la reunión y la feria paralela en la que los pueblos participan con stands informativos y actividades.

M. M.

Caleruega será la anfitriona este domingo de la III edición del Encuentro Etnográfico de la región Norte de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, «con el que complementamos la asamblea que tiene lugar de forma habitual y previa a la nacional de diciembre que mantienen todas las zonas del país, para poner en común el balance de propuestas realizadas y el avance de proyectos futuros», explica la alcaldesa Lidia Arribas.

Y es que como afirma, con este evento se da cabida a una pequeña muestra de la riqueza cultural de cada localidad, que de forma paralela completa la labor en la asamblea -y que de esta forma también un elemento más a compartir-, «pues cada pueblo participa en él con stands donde da a conocer información sobre él, o con muestras de su música, folclore, recursos turísticos o sus enclaves naturales», añade la edil.

A la cita de este domingo la preceden las celebradas en años anteriores en la cántabra Santillana del Mar y la leonesa Peñalba de Santiago, donde ya estuvo presente Caleruega tras haber pasado a formar parte de la reconocida red de pueblos bonitos en 2016.

La ribereña se suma así en este encuentro de la zona Norte a las también burgalesas Frías, Lerma y Covarrubias, que también acudirán a este encuentro junto a la leonesa Peñalba de Santiago y a otras 16 localidades restantes pertenecientes a las comunidades de La Rioja, Asturias, Cantabria y Galicia, dando lugar a la veintena de pueblos de la red que forman la ‘región Norte’ de la misma.

Encuentro que como explica la edil, tendrá lugar en las plazas de Santo Domingo y de San Sebastián de la localidad, «donde vecinos y visitantes podrán conocer algunos aspectos de estos otros pueblos a través de la información y las actividades que cada uno de ellos traerá consigo y mostrará aquí».

Recuerda que la asamblea regional de los Pueblos más Bonitos de la zona norte comenzará a las 11 horas del domingo en la sala capitular del convento de los Padres Dominicos, en la que los responsables de la veintena de pueblos podrán poner en común las actuaciones realizadas, así como debatir sobre propuestas que podrán desarrollarse de forma conjunta, «a modo de cita previa a la asamblea nacional que tiene lugar cada año a principios de diciembre», argumentaba Arribas, siendo ya 79 las localidades de todo el país las que forman parte de la Asociación de Pueblos más bonitos de España.

Si bien Arribas se muestra muy agradecida a la asociación por haber dado cabida en su red en 2016 a Caleruega -a lo que ayudó el hecho de contar ya la villa con un rico patrimonio monumental especialmente cuidado por vecinos y responsables municipales-, remarca que a este apoyo se ha sumado el trabajo en que lleva el Consistorio inmerso para recuperar e impulsar nuestros enclaves naturales como un reclamo más de interés».

Más de 11.000 visitantes

Labor en pos de los enclaves naturales que les ha supuesto, entre otros, el logro del premio Fuentes Claras de la Junta, por ejemplo, «que ayudó a atraer un público más interesado por el medio ambiente y los reclamos naturales de la villa, como pueden ser amantes de la observación de las aves y la ornitología», detalla, y que se suman así ya al habitual visitante de los espacios religiosos y del patrimonio monacal de las órdenes de las dominicas y dominicos con que ya contaba la villa.

Por todo ello, «y a pesar de no existir actualmente cifras cerradas de visitantes, siendo la última referencia de éstas las más de 11.000 visitas recibidas en 2016, vemos que éstas se mantienen e incluso aumentan».

Conteo en el que remarca la labor que se realiza desde la oficina de atención turística que el Consistorio abrió en 2016, que ha ayudado no sólo a poner en valor la riqueza de la villa y reorganizar la oferta en forma de visitas guiadas, sino también a vincularla a otros enclaves de la comarca de los que también se informa al visitante que llega ala localidad ribereña.

Además de ser punto de referencia de otras muchas propuestas paralelas, como está siendo por ejemplo el Camino del Cid. «Iniciativa de la que tenemos aquí punto de sellado de sus pasaportes y que hemos visto incrementarse mucho», remarcó la edil, «ya que creo que animar al visitante a conocernos no sólo a nosotros sino enclaves de nuestro entorno es beneficioso para toda la comarca», defiende convencida Arribas.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile