El Correo de Burgos

Provincia

Quintanilleja exige «fechas» para arreglar los daños del AVE

Adif asegura que las obras se acometerán en los «próximos meses» en función de las «condiciones climatológicas» / Peña señala que «todo va según los plazos ordinarios»

12/02/2019 DIEGO SANTAMARÍA / MARTA CASADO / Burgos

«Queremos realidades, no queremos promesas». Así de tajante se mostraba ayer el alcalde pedáneo de Quintanilleja, Álvaro Castrillejo, al poner en duda el reciente compromiso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ante los socialistas burgaleses en Madrid para arreglar los desperfectos ocasionados por las obras del AVE a su paso por el Alfoz. No le basta con una mera declaración de intenciones al regidor. Lo que hace falta, a su juicio, es el anuncio de «fechas claras y concretas» y «presupuesto» para acometer una actuación que los pueblos afectados llevan «años» esperando.

Aparte de criticar las «promesas incumplidas» hasta la fecha, Castrillejo consideró «intolerable y vergonzoso» que tanto el actual Gobierno como el anterior «nos tomen el pelo de esta manera». En este sentido, denunció la pavimentación de una calle, «intransitable» por «culpa» de las obras, a cargo de los presupuestos municipales.

«Nos dan largas», añadió el regidor mientras aseguraba que la plataforma de localidades afectadas por el AVE no han recibido «ninguna respuesta del Gobierno para hacerse cargo de los desperfectos». Asimismo, lamentó la «falta de respeto» que en su opinión ha demostrado el Ejecutivo en relación al encuentro de la secretaria provincial del PSOE, Esther Peña, con responsables de Adif, ya que «solo han invitado a los municpios en los que gobiernan ellos».

Por su parte, fuentes de Adif consultadas por este periódico precisaron que la reparación de los daños se llevará a cabo «a lo largo de los próximos meses conforme las condiciones climatológicas aseguren una correcta ejecución de los mismos». Las mismas fuentes remarcan además que «los desperfectos se solucionarán con cargo a lo recogido en los pliegos de los contratos», Es decir, «el contratista esta obligado a la reparación de los desperfectos que hubiera provocado durante la ejecución de las obras y también conforme a lo previsto en el contrato de premantenimiento de la línea de Alta Velocidad Valladolid-Burgos».

Al margen de los «escasos» avances que también se extienden a la llegada de la Alta Velocidad a Burgos, el portavoz provincial de Ciudadanos, José Ignacio Delgado, recordó el sobrecoste de más de 7.600 millones de euros generado por las estaciones del AVE.Partiendo de este dato, criticó la«ineficacia» del actual Gobierno, que «como el anterior no hace mucho por la provincia de Burgos».

Entretanto, Esther Peña reconoció que la pasada semana un alto cargo de Adif «estuvo viendo el transcurso de los trabajos en el tramo de Burgos y en el de Burgos a Vitoria y mantuvo que todo va según los plazos ordinarios». Cabe recordar a este respecto que la empresa contratada para la reconstrucción del viaducto fió a la climatología la posibilidad de avanzar lo máximo posible en el final de esta obra, prevista de forma inicial a mediados de junio. Después deberá ejecutarse la superestructura, que forma parte del contrato con un tercero y que, segun declaró la propia delegada del Gobierno, Virginia Barcones, se realizará en semanas. Sea como fuere, la reconstrucción del viaducto debería haber arrancado en verano, pero los trabajos no arrancaron hasta mediados de septiembre. En mayo se anunciaba la demolición, para la que se daba un plazo de ejecución de dos meses y su posterior reconstrucción en otros tres.

Peña también puso el foco en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo debate para su aprobación empezará esta semana, como «el impulso necesario para que Burgos pueda avanzar en infraestructuras como la alta velocidad, la Autovía del Duero y la A-73».

«Inoperancia» en la A-11

Delgado volvió a referirse a la A-11 como la «autovía de la vergüenza» en alusión al anuncio, en Peñafiel (Valladolid), del inicio de las obras en los tramos Quintanilla de Arriba-Olivares y Olivares-Tudela de Duero a finales de año y la inminente licitación de la redacción del proyecto entre Castrillo de la Vega y Quintanilla de Arriba. En su opinión, tanto el PSOE como elPP han convertido esta vía en un «monumento a la inoperancia» ante el bajo grado de ejecución presupuestaria. No en vano, se mostró esperanzado en que «a finales de año se licite el tramo burgalés» y se retome la actuación contemplada entre Langa y Aranda de Duero.

Reactivar el proyecto de la A-11 a su paso por la Ribera del Duero es uno de los puntos marcados en rojo en la agenda política y de infraestructuras del Partido Socialista en la provincia de Burgos. Así lo aseguraba Peña, quien anunció que «será nuestro caballo de batalla este año». El objetivo que se plantean sobre esta infraestructura es «adelantar la parte de proyectos, queremos terminar el año con el desarrollo técnico y el anteproyecto de esta infraestructura lo más avanzado posible». No en vano, llegó a reconocer que las obras de este tramo en la zona burgalesa «es el que está más abandonado».

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile