El Correo de Burgos

Provincia

RIBERA

RAP pide al Ayuntamiento que se comprometa con la ronda interna

El grupo propone destinar 500.000 euros de remanentes para proyectar los puentes

20/02/2019 LORETO VELÁZQUEZ

El concejal de RAP, Eusebio Martín, explica el trazado de la ronda interna.El concejal de RAP, Eusebio Martín, explica el trazado de la ronda interna.

L. V.

Consciente de que es un proyecto que ha figurado en casi todos los programas electorales de los últimos años, de la mayoría de grupos políticos, Renovación Arandina Progresista (RAP) pone sobre la mesa la oportunidad de dar un paso que «puede cambiar la ciudad». Afirma que se propondrá al equipo de Gobierno «que destine 500.000 euros de remanentes a iniciar los trámites y la contratación de los proyectos de los dos puentes sobre los ríos Duero y Arandilla necesarios para hacer en un futuro, la ronda interna con la que se unirá la principal zona residencial con la zona más industrial (en la Avenida Ruiz Mateos del polígono)», explicaba el concejal, Eusebio Martín.

Todo ello a sabiendas de que la ejecución total no se podrá llevar a cabo hasta que no se apruebe, entre otras cosas, un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que modifica el trazado original. Y es que, según recomienda el equipo redactor del nuevo Plan -en una propuesta que cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos-, la ronda interna que antes era recta ahora se planifica siguiendo el camino de Cantaburros, en una alternativa que pese a ser algo más sinuosa resultará más económica para las arcas municipales al afectar a menos terrenos por expropiar.

«Esta ronda hará que la ciudad cambie totalmente tanto en la reordenación de calles como futuras peatonalizaciones», asegura, convencido de que el Ayuntamiento lo tendría que haber hecho «hace veinte años. Todos los grupos llevamos años diciendo que es prioritario, pues demostrémoslo», anima al recordar que la aprobación pendiente del PGOU no obstaculiza la proyección de estos dos puentes.

aprovechar el Momento

Renovación Arandina Progresista insiste así, en aprovechar un momento especialmente delicado en el Ayuntamiento dada la cercanía de unas elecciones que si no se toman medidas, pueden parar el funcionamiento del Consistorio en el último semestre del año.

Detalla que si los Presupuestos de 2019 no se aprueban finalmente y se funciona con cuentas prorrogadas, «el futuro equipo de Gobierno estará atado de pies y manos» ya que, no podrá utilizar los cerca de dos millones de euros que, calcula, habrá en remanentes. «Si no se aprueban, Intervención obligará a destinar los remanentes a la segunda fase de los proyectos ya aprobados por el Pleno», advierte Martín. Y da otro dato a tener en cuenta: «si los remanentes no se llegan a aprobar antes de elecciones, el nuevo equipo de gobierno no tendrá tiempo material para adjudicar sus proyectos antes del 31 de diciembre».

Bajo esta perspectiva, y consciente de que la enmienda transaccional que el Partido Popular presentó incluyendo las peticiones del RAP, no se puede tocar legalmente, pide orientar las negociaciones a los remanentes. «Hemos presentado una propuesta muy lógica que entendemos puede ser asumida por todos los grupos».

Junto a los 500.000 euros para la ronda interna, el planteamiento incluye además 100.000 euros para la renovación de mobiliario urbano, 200.000 para la reurbanización de las calles Duero, Pedrote y Rosales; 100.000 euros para garantizar el cumplimiento de las normas de evacuación en el pabellón Príncipe de Asturias y en el Montecillo y 150.000 euros para iluminar los accesos al estadio Montecillo «donde cualquier día se va a producir un accidente».

Por otro lado, hartos de esperar a que la Junta de Castilla y León cumpla con sus obligaciones, el RAP aboga por destinar una partida de 100.000 euros al arreglo de los centros educativos y otros 100.000 al desestructurado GR-14. «Porque estamos hasta el gorro de que la Junta de Castilla y León siga ninguneando y tomando el pelo a este Ayuntamiento mientras los ciudadanos padecen; hay que dar soluciones y luego exigir a la Junta que pague», apremia el concejal arandino.

Con este objetivo, Martín hace un llamamiento al sentido común para que los grupos dejen a un lado los intereses electoralistas y permitan que no se bloquee el Ayuntamiento ni sus inversiones.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile