El Correo de Burgos

Provincia

RIBERA

Ribera del Duero marca un nuevo récord de ventas en 2016

La Denominación de Origen consolida su trayectoria con un incremento del 0,4%

11/01/2017 LORETO VELÁZQUEZ

La entrega de contraetiquetas aumentó en 357.695 unidades.La entrega de contraetiquetas aumentó en 357.695 unidades.

ECB

Comienza el año en la Ribera del Duero con buenas noticias. Y es que, con 92 millones de contraetiquetas entregadas a las bodegas, la Denominación de Origen (DO) ha marcado un nuevo récord de ventas en el pasado año 2016, con un incremento en la del 0,4%. «Durante los pasados doce meses, el Consejo Regulador proporcionó a las bodegas de la Denominación de Origen 91.964.786 contraetiquetas para la comercialización de sus vinos dentro y fuera de España, 357.695 unidades más que el año anterior», explican desde el organismo ribereño.

Por tipos de vino, el crecimiento se debe fundamentalmente a la evolución positiva de las referencias de tintos crianza (+500.238 unidades) y tintos gran reserva (+346.804 unidades), mientras que la de tinto reserva se mantuvo a un nivel muy similar a 2015 (-37.275 unidades).

Vinos de guarda
«El mayor crecimiento lo experimentan las destinadas a los vinos de guarda, es decir, con un paso por barrica superior a doce meses», recalcaban los responsables.

Por el contrario, la entrega de contraetiquetas de tinto genérico (aquéllas que identifican tanto a los tintos jóvenes como a aquellos vinos con tiempos de crianza no tradicionales, - inferiores o superiores a los crianzas, reservas o grandes reservas-), sufrieron un ligero retroceso de 178.748 unidades. El descenso se extiende a los caldos rosados, con 273.324 contraetiquetas menos. En líneas generales el balance es muy positivo. «El dato de cierre anual de contraetiquetas dadas en 2016 supera la cifra récord obtenida hasta la fecha, que se registró en 2015 cuando las bodegas solicitaron 91.607.091 unidades», advierten satisfechos porque «Ribera del Duero mantiene un año más la confianza de los consumidores y confirma el éxito rotundo del modelo de producción adoptado por los bodegueros y viticultores de la DO en su apuesta por la calidad por encima de la cantidad».

Con más de 35 años de historia y 304 bodegas, la Denominación de Origen afronta el año con grandes expectativas, tras cerrar una cosecha histórica que cobró forma con 133 millones de kilos de uva «en excelente estado y calidad óptima». Según explica al cierre el director del área técnica de Ribera del Duero, Agustín Alonso, «los vinos de Ribera del Duero que se beberán a partir del 2017 serán más frescos y más atlánticos».

Esta cosecha «recuerda a la de Ribera del Duero de finales de los 80 y década de los 90, con vinos de elevada coloración destacando sus tonos azulados y el recuerdo en su aroma a frutos negros y minerales con algunos tonos florales y equilibrados en boca con suficiente peso de tanino y buena longitud y persistencia».

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile