El Correo de Burgos

Provincia

Rico presume de la gestión «racional» del agua provincial

La Diputación lanza una campaña para promover el uso «sostenible» de los recursos hídricos y reafirma su plan de «ampliar la distribución de agua potable»

16/01/2019

A la derecha, Javier Rodríguez, César Rico y David Colinas observan el primero de los 12 vídeos de la campaña ‘Una gota de agua, una gota de vida’.A la derecha, Javier Rodríguez, César Rico y David Colinas observan el primero de los 12 vídeos de la campaña ‘Una gota de agua, una gota de vida’.

RAÚL G. OCHOA

Hasta el momento, la Diputación ha realizado una gestión «racional» de los recursos hídricos repartidos por el territorio. Así lo entiende el presidente provincial, César Rico, que no dudó en ensalzar ayer la «buena política» impulsada en esta materia, sobre todo en lo relativo al «consumo humano», gracias al «esfuerzo» de los ayuntamientos a la hora de comprometerse con el «abastecimiento y depuración» del agua.

El mandatario provincial sacaba pecho de lo conseguido hasta ahora durante la presentación de la campaña ‘Una gota de agua, una gota de vida’, cuyo principal objetivo es «sensibilizar» a la población sobre la necesidad de asegurar el aprovechamiento «sostenible» de un recurso indispensable para la vida humana. En este sentido, Rico remarcó la importancia de proteger la «herencia que dejamos a nuestros hijos y nuestros nietos». Por ello, este proyecto hace hincapié, a través de 12 vídeos que se difundirán en redes sociales, en una serie de aspectos básicos como la riqueza hidrográfica de la provincia, sus ecosistemas acuáticos, la relación entre el agua y los espacios naturales o la gestión más adecuada para garantizar su calidad.

Con el fin de imprimir un mayor impacto entre la ciudadanía y «hacer pedagogía», la Diputación pretende involucrar a «todo el tejido social» de la provincia. Para ello, se recurrirá a caras visibles de distintos ámbitos. Entre ellos el propio Rico, que ha prestado su imagen para el primero de los vídeos.

El desarrollo de la campaña corre a cargo de Teseo Producciones Audiovisuales, que ha diseñado una «imagen de marca» que aúna los dos conceptos básicos que se pretenden potenciar: agua y provincia. Por otro lado, el gerente de la empresa, Javier Rodríguez, precisó que todo el contenido multimedia estará «centralizado» en la página web del proyecto, que contará con enlaces a las redes sociales en las que se difundirán los vídeos y toda clase de información adicional: Youtube, Facebook, Twitter e Instagram.

En lugar de las estrategias tradicionales como el reparto de folletos o la celebración de charlas informativas, la Diputación apuesta en esta ocasión por las nuevas tecnologías para lanzar y expandir su mensaje. No en vano, Rico se mostró esperanzado en que la difusión de los contenidos audiovisuales «llegue a todos los centros escolares» de la provincia, ya que las «nuevas generaciones» deben comprometerse desde ya con el mantenimiento y protección de los recursos hídricos.

No se olvidó el líder provincial de las «posibilidades de regulación» del Arlanza que brindará la presa de Castrovido cuando entre en funcionamiento, sobre todo en materia de «aprovechamientos agrícolas» y «consumo humano». Y aunque la ciudadanía solo parece acordarse del agua con las «inundaciones» o la «sequía», aprovechó la ocasión para «agradecer» el «trabajo» que desarrollan las confederaciones hidrográficas en tierras burgalesas.

De puertas hacia dentro, y en sintonía con el positivo balance de las actuaciones impulsadas hasta la fecha, Rico reafirmó la «apuesta decidida» de la Diputación para «ampliar la distribución de agua potable» en el entorno de Campos de Muñó y la zona sur del Alfoz. En este sentido, quiso dejar claro que la Institución Provincial y la Junta de Castilla y León seguirán colaborando para promover proyectos de este tipo a lo largo de la «próxima legislatura».

-Más información en la edición impresa-

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile