Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FERIA TAURINA

La solvencia económica retrasa la licitación taurina del Coliseum

El Ayuntamiento solicitó ayer más documentación a BMF y Tauroemoción que tienen hasta el martes para acreditar una facturación taurina de un millón de euros, como exige el pliego

ÍÑIGO CRESPO / Burgos
12/01/2018

 

Paralizada la apertura de plicas del concurso de gestión del Coliseum. El acto central de la licitación del coso taurino no pudo consumarse ayer jueves tal y como estaba previsto al exigir el Ayuntamiento a las dos empresas licitantes que acrediten fehacientemente un volumen anual de facturación estrictamente taurina de un millón de euros, tal y como específica el pliego de condiciones que rige la licitación.

El Ayuntamiento –a través de los responsables técnicos del Servicio de Instalaciones Deportivas – informó públicamente ayer a las dos empresas licitantes –BMF y Tauroemoción- que acrediten su solvencia económica y que la misma se subscriba solamente a negocios de naturaleza taurina. El Consistorio, tal y como marca el pliego del concurso, otorgó tres días hábiles a ambas sociedades para que presenten la documentación que avale las exigencias económicas que exige el pliego de condiciones.

A tenor del acto desarrollado ayer, en las plicas, ni BMF –empresa compuesta por Alberto Bailleres y los hermanos Pablo y Óscar Chopera- ni la capitaneada por Alberto García, Tauroemoción, no queda constatado que tengan un volumen de ingresos que sume un millón de euros de facturación taurina, por lo que deben presentar documentos que así lo acrediten, tal y como aseguran los representantes de ambas sociedades.

El pliego de condiciones que regula la licitación de la feria taurina de Burgos exige a los concursantes que deben haber organizado un mínimo de veinte festejos mayores en plazas de primera o segunda categoría en al menos cuatro de los seis últimos años. Y pide que se acredite un volumen de facturación taurina de un millón de euros. Dicho de otra manera, ambas empresas tienen que demostrar con documentación que poseen una facturación exclusiva del mundo taurino de un millón de euros, que todo ese montante viene generado de aspectos relacionados directamente con la organización de espectáculos taurinos, apoderamientos de toreros, taquillas o cualquier otro ingreso que este vinculado directamente con la economía taurina y no con negocios que nada tienen que ver la tauromaquia.

Según han manifestado a este periódico representantes de ambas empresas, las dos licitantes subsanaran y responderán al requerimiento administrativo de los servicios jurídicos de tal forma que para el próximo martes –último día fijado para acreditar la solvencia económica- se pueda continuar el procedimiento y abrir los sobres concernientes a ambas sociedades.

El pliego de condiciones que regula la adjudicación del coso taurino burgalés incluye en sus obligaciones para acceder a la licitación la presentación de una facturación taurina de un millón de euros, cantidad que debe haberse generado exclusivamente por vía de negocios relacionados con la Tauromaquia en cualquiera de sus vertientes. Este punto es una novedad con relación a otras licitaciones –por ejemplo, la última de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid del verano de 2016- donde se exigía a los licitantes una cifra de facturación anual pero no necesariamente de negocios taurinos, sino de cualquier otro negocio económico. En este caso, el Consistorio burgalés circunscribe la facturación a la propia naturaleza del contrato que es exclusivamente taurina.

Para demostrar esa facturación anual, el pliego de condiciones otorga tres vías: Certificado económico del registro mercantil, una certificación bancaria del volumen de ingresos y facturación anual excluido el IVA o una certificación de la Agencia Tributaria. Por cualquier de los tres procedimiento sería válido demostrar el millón de euros anual, después de impuestos, siempre que sea una cantidad procedente exclusivamente de los toros.

La plaza de toros de Burgos ha salido a concurso público por dos temporadas con opción a dos más en concepto de prórroga. Sin canon a satisfacer, el pliego obliga a organizar un abono compuesto por cuatro corridas de toros y un festejo de rejones, abre la puerta a una rebaja en el precio de los abonos y entradas sueltas de hasta un cinco por ciento, revaloriza la presencia de toreros, ganaderos y rejoneadores de la provincia de Burgos y hace especial hincapié en apostar por la promoción cultural y el desarrollo de actividades encaminadas a poner en valor La Tauromaquia en Burgos y la promoción cultural de la ciudad dentro y fuera de la provincia.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria