PUBLICACIÓN

Ediciones del Viento rescata 'Jerjes conquista el mar', de Óscar Esquivias

El autor burgalés se muestra contento «por haber recuperado esta novela»

Pocas primeras veces se olvidan. Y menos si se trata de la primera novela. Óscar Esquivias habla de la suya con cariño, incluso con ternura, y una sonrisa se adivina a través del teléfono. Jerjes conquista el mar ocupa de nuevo los estantes de las librerías. Ediciones del Viento ha rescatado este título, Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid en el año 2001 y aparecida entonces bajo el sello Visor Libros, descatalogado en la actualidad.
El autor admitía sentirse «muy contento por haber recuperado esta novela» en una edición que no se limita a ser una mera reproducción, sino que es una nueva versión, corregida y actualizada, que estrena diseño y portada. Una primera página especial porque se asienta sobre una fotografía del también burgalés Asís Ayerbe, que recoge una instantánea de la madrileña Cuesta de Moyano, la calle de los libreros, un paraíso para los bibliófilos y soñadores.
Jerjes conquista el mar sedujo hace ocho años al jurado del Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid compuesto por José María Merino, Almudena Grandes, Soledad Puértolas, Miguel García Posada y Chus Visor. Y ahora quiere repetir encantamiento.
«El rey persa Jerjes fue derrotado por los griegos en la batalla naval de Salamina. El Jerjes de esta novela, que nada tiene que ver con el personaje histórico, intentará su particular conquista del mar con una única arma: la ingenuidad». Así se presenta esta nueva edición, que cataloga esta ópera prima como «una obra luminosa en la que ya están presentes la agilidad, el humor y el encanto de sus libros posteriores».
La aparición de esta novela en Ediciones del Viento afianza la relación de Óscar Esquivias con este sello coruñés dirigido por Eduardo Riestra. Jerjes conquista el mar hace el título número catorce en la colección Viento abierto, en la que el autor burgalés también ha publicado su famosa y premiada trilogía compuesta por Inquietud en el paraíso (Premio de la Crítica de Castilla y León), La Ciudad del Gran Rey y Viene la noche y el volumen de cuentos La marca de creta, Premio Setenil al mejor libro de relatos el año pasado.
Ya sólo queda coger este volumen y empezar a leer... Según se acercaban las dos de la tarde, la vieja se iba inquietando y el tono de su soliloquio se elevaba: «Va a haber que ir cerrando», decía con voz de amenaza, mientras andaba con paso y obsesión carcelario desde...