PROTECCIÓN CIVIL

El PSOE denuncia que el dinero para bomberos se desvía a gasto municipal

Los socialistas solicitan un informe jurídico sobre la justificación que los ayuntamientos realizan de los convenios de bomberos voluntarios

N.E. / Burgos
El Partido Socialista denuncia  que la cantidad de 427.504 euros que la Diputación destina a los convenios con 19 parques de bomberos voluntarios de la provincia se utiliza para contratar a peones, alguaciles y hasta policías locales, en lugar de emplearlo en inversión en el servicio de extinción de incendios.
El diputado Sergio Ortega ponía sobre la mesa esta práctica que se viene realizando en al menos trece de las localidades que cuentan con parque de bomberos voluntarios. «No tienen gastos relacionados con las instalaciones como arreglar los camiones, pagar gasoil o las facturas de electricidad. Tampoco gastan en la adquisición de material como en nuevos trajes para los voluntarios», aseguró Ortega, que repasó caso por caso las justificaciones de las subvenciones que los ayuntamientos han hecho llegar a la Institución provincial.
La mayoría de las localidades a excepción de Medina , Briviesca y Salas de los Infantes, recibieron una cantidad de 20.600 euros durante 2008. Según los socialistas, en el Valle de Valdebezana se justifica la totalidad del convenio con la contratación de un oficial, en Quintanar de la Sierra se contrata a un empleado de aguas, en Lerma a un empleado municipal, en Huerta de Rey a un alguacil y en Roa se presentan las nóminas de un policía local. Casos similares ocurrieron en Castrojeriz, Puebla de Arganzón, donde se reparó un tractor, Oña, Espinosa de los Monteros, Torresandino, Valle de Sedano, Salas de los Infantes y Belorado.
El diputado aseguró que todas estas justificaciones están en conocimiento de la Diputación Provincial y «sospecha» que esta práctica se viene desarrollando desde hace años, aunque concretó que, por ahora, ha tenido acceso a los años 2007 y 2008. Llamó la atención sobre el hecho de que si este importe de dinero se invirtiera en los parques de bomberos, ahora las instalaciones serían «un poco dignas».
Informe jurídico
El portavoz socialista en la Diputación, José María Jiménez, indicó ayer que desde el PSOE se ha solictiado un informe jurídico sobre el desarrollo de estos convenios. «Justificar el convenio de bomberos con la nómina de un policía local no es aceptable, no se si será legal, pero al menos no es aceptable», dijo.
Jiménez recordó que la Diputación Provincial tiene la obligación de cubrir el servicio de extinción de incendios en las localidades de menos de 20.000 habitantes y que lo hace a través de estos convenios. «Todos los años nos dicen que se gastan alrededor de 800.000 euros en los parques de bomberos, pero nuestra sorpresa llega cuando vemos que se emplea este dinero en pagar gasto corriente de los ayuntamientos donde están ubicados los parques de bomberos», indicó el portavoz socialista, que añadió que a la vista de estos datos, la Diputación carece de política de bomberos. En este sentido, apuesta por una  profesionalización de varios parques comarcales con mejores medios en lugar de tener 19 parques con escasos recursos.