Adeco Bureba apoya 12 nuevos proyectos de desarrollo rural

El Grupo ha distribuido ya 2,2 millones de euros del Leadercal

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
La junta directiva de Adeco Bureba aprobó en su última sesión ayudas por valor de 469.868,94 euros que irán destinadas a financiar doce proyectos en diversas localidades del territorio. Entre las inversiones aprobadas figuran edificios socioculturales, creación y difusión de rutas, restauraciones de bienes artísticos y realización de una página web.
De los proyectos, dos tienen como ámbito la totalidad del territorio, tres La Bureba, cinco la zona de Río Ubierna-Las Navas y dos la de Ebro-Treviño.
Con estas ayudas, el importe total aprobado por el grupo de desarrollo rural a través del Leadercal asciende a 2.186.677,07 euros, un 47,7% de los fondos disponibles, con un total de 43 proyectos subvencionados.
Por áreas, destaca el número de ayudas dirigidas a servicios básicos para la economía y la población rural, con 723.791,52 euros, seguida de conservación y mejora del patrimonio rural, con 598.102,49 euros, fomento de actividades turísticas, con 321.648,40 euros y la ayuda a la creación y desarrollo de microempresas 185.851,31 euros.
La inversión global que conllevan los proyectos aprobados hasta ahora será de casi 4,2 millones de euros. En este apartado destacan los servicios básicos 1,3 millones de inversión, Actividades turísticas, 1 millón, patrimonio rural, 0,9 euros  y microempresas, 0,6 euros. Dentro del programa el grupo de acción local tiene asignados 4.580.900 euros importe al que debe sumarse la aportación de la Diputación Provincial.
El ámbito de actuación del programa Leadercal se extiende desde la Merindad de Río Ubierna hasta el Condado de Treviño, pasando por la comarca de La Bureba y los valles del Ebro, Oca, Tirón y Las Navas. En total ocupa una extensión superior a los 2.300 kilómetros cuadrados dividida en 79 municipios con una población superior a los 21.000 habitantes.
Esto hace del grupo de acción local Adeco Bureba un auténtico motor para el desarrollo de diferentes zonas geográficas tal y como quedó demostrado con el programa precedente.