SEMANA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

La importancia de vivir en un edificio que ahorra energía

M.R. / Burgos
El Ente Regional de la Energía inauguró ayer la Semana de la Eficiencia Energética, que se desarrollará en el centro comercial El Mirador hasta el próximo 27 de junio. Bajo el nombre de 'Efficientia', esta actividad está destinada principalmente a los niños para concienciarles sobre el «ahorro energético en todos los ámbitos de actuación, en casa, en el transporte, en el colegio», según explicó Roberto Getino, representante del Ente.
Los más pequeños no serán los únicos destinatarios de esta Semana. Getino indicó que los padres que acompañan a los niños también podrán conocer aspectos del uso sostenible de la energía que puede conseguir que se ahorren hasta un 20% en sus hogares. En este sentido, Getino ha hablado del etiquetado energético en la construcción, un aspecto que se ha empezado a regular a través de un reglamento hace cuatro años. «Estamos acostumbrados a que el etiquetado se vea en los electrodomésticos», señaló. Sin embargo, «es muy importante que un consumidor sepa cuando va a comprar una vivienda, qué tipo de etiquetado tiene el edificio».
Esta normativa todavía no está muy implantada, pero ya se están dando pasos. Getino destacó que desde la Junta de Castilla y León ya se llevan tres años convocando ayudas para obtener la calificación energética. Una subvención se consigue si, por ejemplo, se adoptan mejoras en el aislamiento de edificios o en la implantación de energías renovables. La calificación energética estudia también la orientación de los edificios. «El usuario empieza a ser más exigente y debe serlo desde el punto de vista energético. La vivienda representa un gasto elevado, la calefacción es uno de los más grandes». La letra A es la que máxima calificación que puede tener un edificio. «Y a partir de ahí, si voy mejorando con la introducción de energías renovables, geotérmica, biomasa o mejorando el aislamiento se van obteniendo esas calificaciones», comentó.
Esta es la tercera Semana de la Eficiencia Energética que se celebra en Castilla y León. Anteriormente, Valladolid y León habían acogido una iniciativa que cuenta con una exposición sobre el ahorro la eficiencia energética, donde se muestran mensajes sobre la importancia del ahorro de energía y su influencia en el medio ambiente. La Semana contempla también visitas guiadas para grupos de escolares y asociaciones, así como cuentacuentos. También se organizan talleres de dibujo y pintura y de relatos para niños de entre 5 y 10 años. Todos podrán participar en el concurso de dibujo 'Cómo puedo ahorrar energía'.