Ciclismo

La Vuelta a España atraviesa Burgos

La ronda realizará un fugaz paso por la capital / Entrará alrededor de las 15,00 por la avenida Cantabria y girará luego por la calle Vitoria / 120 kilómetros de la jornada transcurrren por carreteras provinciales

D. O. C. / Burgos

La Vuelta a España visitará hoy Burgos. Será un paso fugaz por la capital enmarcado en la 16ª etapa de la ronda ciclista más importante de cuantas se celebran en territorio nacional (tiene su salida en la Villa Romana de La Olmeda, en la provincia de Palencia, y llegada en la localidad riojana de Haro, con 203 kilómetros de trazado).

En esta ocasión el Ayuntamiento de la ciudad no llegó a un acuerdo con la empresa organizadora de la carrera, Unipublic, para que acogiera una salida o llegada de la prueba, tal y como había ocurrido en los últimos años. Pero aún así, y debido a diferentes problemas con las obras en las carreteras del trazado inicialmente previsto para la etapa la carrera atravesará las principales arterias de capital.

Más de la mitad del trazado de la jornada transcurrirá por carreteras de la provincia (un total de 120). La entrada de la serpiente multicolor en Burgos se producirá alrededor de las 13,39 horas. Acto seguido está previsto el paso del pelotón por Melgar de Fernamental (13,49). Luego la prueba girará a la derecha en dirección a la capital por la N120, atravesando las localidades de Padilla de Abajo, Villasandino, Villanueva de Argaño, Las Quintanillas y Tardajos.

A continuación los corredores tomarán el paso inferior a la autovía en dirección al Polígono de Villalonquéjar, la avenida Valentín Niño y la Ronda Interior Norte, hasta entrar a la ciudad por la carretera del cementerio.

El pelotón llegará alrededor de las 15,00 horas a la avenida de Cantabria para luego girar en la Plaza del Rey hacia la calle Vitoria, donde estará ubicado el avituallamiento para los corredores. La carrera tomará luego rumbo norte por la N1 hasta tomar la N120, atravesando Castañares, Ibeas de Juarros, Arlanzón, Villasur de Herreros, Alarcia, Valmala, Santa Cruz del Río Urbión, Pradoluengo y Belorado (16,36 horas).

Mañana, en las Merindades

Y Burgos volverá a ser protagonista en la Vuelta a España también en la jornada del miércoles 7 de septiembre en la 17ª etapa de la carrera, con salida en las instalaciones de las Bodegas Faustino en La Rioja y llegada en Peña Cabarga, con 211 kilómetros de trazado. La mitad del recorrido transcurrirá por suelo provincial. La carrera entrará alrededor de las 13,44 horas por los alrededores de Pancorbo. Luego atravesarán Santa María Ribarredonda, desde donde se girará a la izquierda por la BU-504 en dirección al Portillo de Busto, puerto de Tercera categoría (14,13).

Tras el descenso de esta dificultad montañosa los corredores enfilarán hacia La Aldea, Barcina de los Montes, Penches, Oña, Trespaderne, Medina de Pomar (15,28), Revilla de Pienza y El Crucero. A continuación la carretera girará en dirección a Espinosa de los Monteros (16,00) y Las Machorras para iniciar el ascenso al Portillo de Lunada, de Segunda categoría y en cuya cima se entra ya en la comunidad de Cantabria.