El colegio San Gabriel será el primer centro multilingüe de la región

Ofrecerá la enseñanza en inglés, francés y chino y próximamente ruso y alemán

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda
Conscientes de que en la innovación está la clave del progreso, los colegios San Miguel de Roa y San Gabriel de Aranda serán los primeros centros multilingües de Castilla y León al ofrecer dentro del horario escolar el inglés, el francés y el chino en los niveles de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. «Las materias de Conocimiento del Medio, Ciencias Sociales, Historia de España y dos Módulos de Grado Medio y Superior se impartirán durante el curso 2011/2012 en inglés en un 50% de las clases desde 1º de Primaria hasta 2º de Bachillerato». «A estos tres idiomas se le unirán el ruso y el alemán en el curso 2012/2013 de forma optativa», explica desde la dirección, José Enrique Agüera.
El Colegio San Gabriel de Aranda de Duero arrancará además, el primer Bachillerato Americano (High School) de Castilla y León que posibilitará a los estudiantes que obtengan el Bachillerato LOE español alzarse con el título de Bachillerato Americano. En este primer año, los estudiantes de Aranda de Duero estarán acompañados por una estudiante norteamericana y un estudiante noruego a complementar este programa.
Y es que, su apuesta por los idiomas no es nueva y el colegio San Gabriel es el único centro educativo de Castilla y León en ofertar enseñanzas multilingües para la Formación Profesional y el Bachillerato y uno de los pocos que existen a nivel nacional.
Postgrados
Dentro de la enseñanza universitaria de calidad, este curso reserva otras novedades como el programa de Postgrado Universitario de Enoturismo, que dará comienzo en el mes de noviembre y que contará con veinte plazas.
Se trata de un postgrado que viene a complementar el postgrado universitario en Sumillería y Cultura del Vino, cuya segunda edición comenzará el próximo mes de enero de 2012.
 I+D+i
Pero la ampliación idiomática no es la única novedad, y el centro San Gabriel construye ya el futuro centro I+D+i; un edificio de 2.500 metros cuadrados que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y que dará cabida a una fábrica escuela para Leche Pascual, una escuela de soldadura así como talleres avanzados en electrónica y mecánica, ocho aulas y tres laboratorios. «En abril de 2012 se inaugurará este moderno centro tecnológico que albergará nuevas disciplinas de Grado Medio, Superior y Universidad. Con él, y al lado de los empresarios de Castilla y León, se apostará firmemente por las políticas de I+D+i», explica mientras deja entrever que con su puesta en marcha vendrán otras muchas novedades hasta la Ribera del Duero «que anunciaremos oportunamente», sostiene el responsable Enrique Agüero.
El colegio San Gabriel pasó a ser Centro Integrado de Formación Profesional el pasado mes de junio cuando obtuvo el visto bueno de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. «El centro se concibe como una institución al servicio de los ciudadanos y del sector productivo, contribuyendo a la cualificación y recualificación de las personas, acomodándose a sus distintas expectativas profesionales», explican desde la dirección desde donde advierten, «seguirán atendiendo las necesidades integrales de cualificación del sistema productivo de la región». «El Centro Integral de FP San Gabriel ya incluye en sus acciones formativas las enseñanzas propias de la formación profesional inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores y las de formación permanente, dirigidas a la población trabajadora ocupada», concluyen.