Merindades

Mena registra el nombre, eslogan y logotipo del municipio

ALBA REDONDO / Burgos
El Ayuntamiento de Valle de Mena ha iniciado los trámites para registrar en la Oficina de Patentes y Marcas el eslogan ‘Valle de Mena... de todo, naturalmente’, el nombre de la localidad y su logotipo. El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Mardones, aseguraba que entienden que el nombre del municipio «es de él y no se puede utilizar con fines empresariales. Sólo lo usaremos de manera institucional».
Esta propuesta partió de la Concejalía de Cultura y se empezó a gestionar cuando el senador por el PSOE Ander Gil formaba parte del Gobierno municipal.
Desde el Consistorio de Mena se ha decidido iniciar cuanto antes este trámite «por seguridad» para «blindar» el nombre de la localidad de cara al futuro y que nadie pueda hacer un uso inapropiado del mismo. Una empresa privada quiso utilizar recientemente el logotipo con un objetivo comercial. Después de pedir permiso al gobierno menés, este le denegó su uso.
El logotipo de la mariposa hace referencia a la naturaleza, a los caminos, al agua y al patrimonio cultural -sobre todo románico- existente en la zona. Por ello hay diferentes versiones adaptadas para cada una de las concejalías. Mardones, manifestó que «este registro tiene un coste mínimo para las arcas municipales ya que únicamente hay que pagar una tasa».