La Renta Garantizada de Ciudadanía llega a un 26% de los solicitantes

El 74% de las peticiones se rechaza por no cumplir los requisitos
A finales del año pasado 375 personas en la provincia de Burgos cobraban esta ayuda básica

L. B. / Burgos
Un 26% de las solicitudes de Renta Garantizada de Ciudadanía en Burgos reciben la aprobación de la Consejería de Familia. Esto supone que ni tres de cada diez personas que piden esta prestación acceden a ella. En el primer año de vigencia de esta ayuda puesta en marcha por la Junta de Castilla y León en lugar del Ingreso Mínimo de Inserción, Familia recibió 2.066 solicitudes de la provincia. Hasta diciembre de 2011, según los datos disponibles facilitados por la Gerencia Regional de Servicios Sociales, se resolvía el 84,8% de los casos en Burgos, un total de 1.752. De estas, 466 recibían la aprobación de la Administración por cumplir los requisitos. Las 1.286 ayudas restantes, un 74%, fueron denegadas.
Fuentes de la Consejería de Familia achacan la baja proporción de prestaciones concedidas a que «los responsables de resolver estas solicitudes tratan de ser rigurosos al máximo para que la ayuda llegue a quien verdaderamente lo necesita, evitando la picaresca y los posibles fraudes».
En cuanto al cobro efectivo de la prestación, Burgos cerraba el año 2011 con 375 perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, el 80% de los casos a los que se les había concedido oficialmente la ayuda.