BALONCESTO / Adecco LEB Oro

Autocid anulará el contrato de Anagonye

Ejecutará la cláusula que le libera de las obligaciones con el pívot y transmite su malestar a FEB y FIBA por el caso Gloger
La entidad advierte defectos de forma durante el proceso administrativo y denuncia la pérdida de comunicación oficial / Salvo que Suiza atienda las peticiones del equipo burgalés, ‘Alo’ dirá adiós y se iniciarían los trámites para respescar a Kedzo


DIEGO ALMENDRES / Burgos
Autocid Ford renunciará al fichaje de Aloysius Anagonye y seguirá sin zanjar la deuda contraída por la sentencia Gloger a la espera de resolver un asunto en el que todavía no ha dicho su última palabra. Esta es la determinación tomada por la entidad azulona en la noche de ayer tras la reunión mantenida por su Junta Directiva durante más de dos horas y media para atajar de raíz el problema generado con la ficha del pívot de Michigan.
Sabedor de que la Federación Española no iba a dar marcha atrás en su decisión de revocar la licencia temporal concedida el pasado miércoles a Anagonye a instancias de la FIBA, máximo organismo europeo, Autocid debía adoptar una postura que desbloqueara una situación con una única salida inmediata posible: el pago de los 55.000 euros de sanción que tiene pendiente con Spencer Gloger para liberar las limitaciones impuestas desde Suiza en el mercado de fichajes.
De hecho, el club vuelve al principio en su estrategia. Tiene muy presente la sentencia del Tribunal de Arbitraje del Baloncesto y ayer mostró su malestar ante FEB y FIBA por el desarrollo de un contencioso favorable al demandante. La entidad observa «defectos de forma» en las vías de comunicación oficiales abiertas durante el proceso y destaca que desde el 4 de octubre de 2011 dejó de recibir notificación alguna, por lo que no pudo apelar o trabajar en su defensa hasta que se anuncia su sanción el día 31 de ese mes.
Entre los documentos que Autocid denuncia no haber recibido se encuentra el aviso por el cual se especifica que no puede incorporar jugadores cuyo tránsfer internacional esté fuera de España ese día 31.
El Artículo 3-71 del apartado correspondiente a las Restricciones de Licencias de la Internal Regulations of FIBA tiene la llave. «En el caso de que FIBA haya impuesto una sanción a un Club de acuerdo con el artículo 3-300 d («las sanciones del Tribunal de Arbitraje del Baloncesto deben ser respetadas») y mientras la sanción esté en vigor, solo los jugadores con licencia en la Federación nacional correspondiente en el momento de la imposición del bloqueo pueden incorporarse a este Club», reza.
Por ello, con fecha de 31 de octubre de 2011, momento en el que se hace efectiva la sanción a Autocid Ford, el tránsfer internacional de Anagonye estaba en poder de la Federación Eslovena de Baloncesto (KZS) tras su paso por  el Olimpija de Ljubljana. Ello deja sin validez su posterior llegada al Blancos de Rueda de Valladolid con la temporada 11/12 ya iniciada.
Autocid Ford no oculta sentirse indefenso en un asunto en el que ya ha salido «perjudicado» por el simple hecho de no alinear a Aloysius Anagonye ni Mateo Kedzo (el descartado) frente al Menorca. Así, ayer envió un escrito a la Federación Española con el objetivo de que la FIBA analice de nuevo el proceso de la ‘sentencia Gloger’ y tenga en cuenta esos «defectos de forma» para anular la sanción impuesta.

Sigue en edición impresa