Dibujos infantiles para explicar a otros niños la igualdad y la no violencia

Mujeres en Igualdad muestra en Foro Solidario los paneles resultantes de los 20 grupos de talleres participantes en la V Campaña 'Iguales desde el Cole'

MARTA CASADO / Burgos
Términos como la igualdad entre hombre y mujer, la tolerancia a todas las ideas y personas, el respeto y la no violencia se plasman en dibujos e imágenes que cuelgan de las paredes de la sala de exposiciones del Foro Solidario estos días. Es el contenido expositivo de la V Campaña Iguales desde el cole que ha desarrollado un año más la asociación Mujeres por la Igualdad. La importancia de esta exposición no es la calidad de los dibujos o la firma de quien los ha realizado es el mensaje y el lenguaje en el que se lanzan. Son murales realizados por niños para niños y en ellos se analizan conceptos vinculados a la igualdad de género y la no violencia. «Para vivir en igualdad hay que adquirir desde la infancia unas costumbres y con este proyecto, que ya va por su quinta edición, creemos que se pueden obtener», afirmó durante la presentación de la muestra la presidenta de Mujeres en igualdad, heredera de la Asociación Mujeres para la Democracia, María Isabel Blanco.
Los dibujos se dividen en cinco apartados en función de los talleres previos realizados. «El proyecto lo hacemos en dos partes, una de sensibilización en talleres que realizamos en grupo y una segunda en la que los chicos expresan a través del arte lo que hemos tratado en esos talleres». Esta iniciativa arrancó hace cuatro años apuntando a la integración de inmigrantes y la violencia de género. Ahora se centra un poco más en otros ámbitos como el reparto de tareas en el hogar, la igualdad entre hombre y mujer en todos los ámbitos tanto en casa como en el trabajo. Se mantiene una vez más el taller de prevención de violencia de género y se incluyen nuevos conceptos que surgen con el desarrollo de la sociedad como es el taller contra el acoso escolar y el relativo a la violencia y acoso sexista en internet. Son temas analizados en dibujos por los 20 grupos que se han realizado en el curso 2011-2012 con la colaboración de los colegios Antonio Machado, Fuentes Blancas, Río Arlanzón, María Mediadora y el centro de Educación Especial Fray Ponce de León.
Desde Mujeres por la Igualdad están satisfechas con el resultado y agradecen la colaboración de los colegios, los niños y los técnicos encargados de desarrollar los talleres así como la colaboración económica del Ayuntamiento de Burgos y la cesión del Foro Solidario como marco para que «los niños, con su particular visión puedan enseñar a otros niños de una manera, sencilla, llamativa y directa como son ellos, los conceptos aprendidos en los talleres».
Una formación añadida a la enseñanza reglada que ha defendido el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que ha participado en la inauguración de la muestra. «Completar la programación educativa que articulamos desde el Ayuntamiento y que se apoyan en el trabajo de asociaciones, permiten dar una oferta educativa global dando aspectos y valores claros y fundamentales que se puedan comprender desde la infancia para evitar problemas más graves en el futuro cuando sean mayores», apuntó al mismo tiempo que garantizó que seguirán colaborando en iniciativas similares a esta. La muestra estará abierta en el Foro Solidario hasta el próximo 18 de mayo en horario de 10:00 a 14:00 horas por las mañanas y de 17:00 a 21:00 horas de la tarde.