El colegio San Gabriel inaugura su ambicioso centro tecnológico I+D+i

Laboratorios convivirán con escuelas profesionales y un campus universitario

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Nunca 2.500 metros cuadrados fueron tan bien aprovechados. San Gabriel inauguró ayer su centro tecnológico I+D+i; un proyecto de más de cuatro millones de euros que albergará desde escuelas profesionales para empresas hasta un campus universitario, un centro de negocios (español-chino) y laboratorios I+D.

Convencidos, como ya aventuraba hace años el hermano Celestino, de que el futuro de Aranda y de la escuela San Gabriel pasa por la formación profesional, la planta baja alberga la escuela de soldadura, donde se forman ya futuros empleados y se reciclan trabajadores de empresas como Aceros de China, Tubos Aranda, Todoaceros y Tecnoaranda, aunque esperan que se unan el resto de empresas grandes sin olvidar a las bodegas. Junto a ella, se instalará un aula de mecanizado y la primera fábrica escuela de Europa para industria alimentaria. «Será la primera que se saca de un centro de producción para implantarse en un centro formativo», apunta el director, Enrique García Agüera, quien añade que la sala contará con una planta de envasado de yogur y leche y una de paletizado.

Para dar cobertura a esta demanda formativa, comenzarán a trabajar siete ingenieros que se incrementarán hasta veinte con el paso del tiempo. «El objetivo es formar al año a 1.200 personas», sostiene.

En la planta superior se encuentra otro de los grandes retos: el campus universitario (gracias al convenio con la Universidad Isabel I de Castilla), que englobará diez grados superiores entre los que se encuentran Administración de Empresas, Derecho, Geografía e Historia, Criminología, Educación Infantil y Primaria, entre otros. «Se establecerá un sistema semipresencial en el que, el que no pueda asistir podrá seguir las clases desde su casa a través de la plataforma más innovadora que existe en España», apunta.

Las aulas de formación albergarán además la primera escuela de deportes en el ámbito nacional en impartir el primer grado de INEF de forma online. La escuela se completará con los títulos de técnico deportivo y técnico superior.

Fruto del acuerdo con el holding chino ‘Z.G. Business Investment Group’ y a la espera de poder abrir en septiembre la escuela San Gabriel en la ciudad de Guangzhou, los gabrielistas ultiman los preparativos para el centro de negocios (España y China), que contará en el centro I+D+i con dos aulas en las que los estudiantes chinos podrán acceder al módulo de castellano y a la propia formación universitaria. «Esperamos que lleguen entre setenta y cien alumnos a partir de octubre del año que viene».

Por otro lado, y tal y como anunció este periódico el pasado jueves, el centro reserva un espacio para una incubadora de empresas con la que San Gabriel -con el previsible apoyo de Caja Rural y