FORMACIÓN

El campus universitario Isabel I de Castilla impartirá 11 títulos oficiales

El plazo de matrícula de este proyecto gabrielista se abrirá en las próximas semanas

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda
Gracias al acuerdo alcanzado entre la universidad internacional Isabel I de Castilla y el centro San Gabriel, los ribereños podrán por fin cursar carreras como Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Informática, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Nutrición Humana y Dietética, Psicología, Educación Primaria e Infantil, Historia y Geografía o Criminología, en el campus universitario que San Gabriel alberga en el término burgalés de La Aguilera.
Once titulaciones oficiales, reconocidas y verificadas por la agencia de calidad de Castilla y León que contarán con una línea de becas para facilitar el pago de una matrícula que ronda los 3.500 euros. «El plazo de matrícula se abrirá dentro de poco», explicaba el rector de la Universidad, Isidoro González Gallego, quien destaca la importancia de esta colaboración educativa que permitirá a los ribereños acceder a estudios superiores sin tener que abandonar su provincia o comarca.
«Es un proyecto que nació en Aranda del espíritu gabrielista de servicio a esta Comunidad y estamos aquí para ofrecer una universidad bimodal, online y presencial», explicó el rector, que no dudó en invitar a todos los que quieran o necesiten de enseñanza universitaria.
Demanda
A punto de cumplir 50 años de presencia en Aranda, los Gabrielistas cumplen así un sueño al cubrir una vieja demanda y ofrecer tanto estudios universitarios de grado como de postgrado. Una iniciativa que sin duda, contribuirá a reducir esa fuga de cerebros que hasta ahora se producía a otras ciudades. Pero el proyecto va más allá y espera recibir a otros jóvenes de fuera de la provincia y la Comunidad.
«Aranda tiene capacidad más que sobrada para tener un campus y que además sea rentable a largo plazo», expresaba el director del centro, Enrique García Agüera. En el acto de presentación, que tuvo lugar en la Casa de Cultura, la alcaldesa arandina Raquel González, subrayaba que «ya no hay excusa para no seguir preparándonos» , afirmó. Añadió que «podremos formarnos para adquirir una titulación universitaria o simplemente para adquirir nuevos conocimientos».
En el centro de I+D+i
El campus se ubica dentro del centro I+D+i que San Gabriel inauguró el pasado 28 de abril como una apuesta clara por la formación profesional. Así, y además del campus, el edificio de 1.500 metros cuadrados acoge un centro tecnológico I+D+i, laboratorios de investigación, escuelas profesionales (con la primera fábrica escuela de Europa para industria alimentaria), y hasta un centro de negocios chino- español, que complementará a la escuela de enología que San Gabriel abrirá en octubre en la ciudad de Guangzhou.
Por otro lado, el centro reserva un espacio para una incubadora de empresas con la que San Gabriel ayudará de forma gratuita, a los emprendedores a dar los primeros pasos en la creación de sus nuevas empresas. Este proyecto nacerá en verano de 2013.