Castrovido

UGT solicita al fiscal una cita para aclarar la responsabilidad del accidente de la presa

Mientras tanto, el Juzgado de Salas los Infantes autorizó ayer la reanudación de las obras de la presa que construye la empresa FCC

J. C. R. / Burgos

UGT Burgos solicitará una reunión con el fiscal delegado para la siniestralidad de los Juzgados de Burgos, Fernando Elías, para que éste dé las explicaciones que aclaren las causas del accidente que costó la vida a cuatro trabajadores que llevaban a cabo tareas en la pared de la presa de Castrovido en octubre del año pasado.

El responsable de Prevención y Salud Laboral de UGT en Burgos, Roberto Gómez, indicó a este periódico, que mantendrán la reunión con el funcionario y además con MCA, que se personó en la causa para estudiar el asunto y llegar a una determinación para luego «adoptar las medidas oportunas». Todo ello ha de servir «para aclarar loas causas» que produjeron el accidente.

Aunque las informaciones proporcionadas aseguran que las partes ya tienen conocimiento del informe, desde UGT se asegura que hasta que no ha salido publicado en un medio provincial, desconocían el resultado de los trabajos realizados por la Universidad de Cantabria.

Se reanundan las obras

En una primera estimación se atribuye la causa del accidente del 5 de octubre del año pasado a un defecto en la soldadura de algunas uniones acelerada por la corrosión, según tuvo conocimiento anteayer el Juzgado de Salas de los Infantes.

Se trata de las conclusiones de un estudio realizado por el Departamento de Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la Universidad de Cantabria, La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Salas de los Infantes, a instancia de la Empresa FCC que lleva a cabo las obras en la presa de Castrovido y una vez recibido el informe pericial técnico emitido por la Universidad de Cantabria, procedió ayer al desprecintado de la zona del accidente que tuvo lugar el pasado mes de octubre. En primer lugar se reparará del blondín que ocasionó el accidente, para posteriormente iniciar el hormigonado.

 

El proyecto está al 60% de ejecución

 

El portavoz de la Comisión de Seguimiento de las obras de la presa, Dositeo Martín, explicó ayer a este periódico que el proyecto está ejecutado en un «60%, aproximadamante» . Es más, con la reanudación de las obras, «se puede llegar a finales de este año con un 75 u 80% de todo lo previsto».

Consideró una «buena noticia» la decisión judicial, en una obra que lleva más de diez años en ejecución «y que parece que nunca va a terminar, con tantas desgracias».

Cuando parecía que las obras tomaban ‘velocidad de crucero’  ocurrió el desgraciado accidente, el pasado 5 de octubre que llevó a la paralización de las obras.

Un accidente que tuvo su origen de la rotura del entramando de poleas del blondín se produjo por el motivo indicado en el informe de ,la Universidad de Cantabria. A consecuencia de la fractura se soltaron varios metros de cable lo que provocó que la cubeta donde se deposita el hormigón volara sobre la estructura de la pared de la presa y las 28 toneladas cayeran encima de los cuatro trabajadores que se encontraban en un nivel anterior a donde se produjo el desprendimiento, lo que les ocasionó la muerte instantánea. Nueve meses después, parece resucitar la obra.