EL VALOR DE LAS PYMES

Calidad e innovación en su mesa

Recadhos se ha especializado en el servicio de catering a instituciones y empresas cumpliendo los criterios de calidad, innovación y sostenibilidad

MARTA CASADO / Burgos
Recadhos arrancó a principios de los 90 gestionando la Cafetería de la Facultad de Empresariales en el antiguo polígono docente. Desde entonces no ha hecho más que crecer y diversificar sus servicios a otras cafeterías del campus actual y de las piscinas municipales, además de ofrecer servicios de catering a empresas, administraciones y particulares. Trabajan en cafeterías institucionales, restaurantes e «intentando ofrecer un servicio integral dentro del ámbito de los servicios de comida», apunta el gerente de Recadhos, Raúl Ortega, a quien se sumó como socia y jefa de Cocina Ana Jubeto. 
En tiempos de crisis se habla de las ventajas de diversificar el objetivo de una entidad empresarial, su producto final y sus servicios. Para Ortega y su equipo es «una necesidad para poder mantener el número de trabajadores». El servicio actual abarca desde explotaciones de cafeterías como las Piscinas de San Amaro, El Plantío y las cafeterías de las facultades de Derecho, Politécnica, Aparejadores, el comedor de la Residencia Camino de Santiago o el restaurante del Círculo de la Unión. La trayectoria de Recadhos pasa de la gestión de cafeterías y restaurantes al servicio de todo tipo de catering: cafés, aperitivos, cócteles, almuerzos de trabajo, cenas de gala… tanto a empresas, como particulares e instituciones públicas. Entre sus clientes Ayuntamiento de Burgos, Diputación, los catering en Burgos para la Casa Real, FAE, y diversas empresas. 
La última aventura ha sido la Unión Temporal de Empresas con el restaurante El 24 de La Paloma, con quien gestiona Espacio Evo, la cafetería-restaurante del Fórum Evolución. «Buscamos la calidad en el servicio y prueba de ello es que la mayoría de los servicios que prestamos están vinculados a concursos públicos».  Esa línea de mejora de la calidad, aunque se trate de una empresa de catering y servicios de comida, está vinculada a conceptos industriales como la sostenibilidad, la innovación y la investigación. De esta manera Recadhos se encuentra inmersa en el perfeccionamiento de los protocolos de gestión que le permitirán contar con la certificación ISO 9001 de Calidad de AENOR. También han desarrollado los protocolos exigidos en el ámbito medioambiental para garantizar la sostenibilidad en la gestión diaria de la empresa consiguiendo la certificación ISO 14001 de Medio Ambiente. La innovación la aplican en la búsqueda de nuevas áreas de negocio vinculadas a la rama de la hostelería. En cuanto a la investigación ésta se circunscribe a dos ámbitos claros: la maquinaria y el producto final. «Siempre estamos buscando corregir los resultados en la cocina, buscar nuevos productos, sensaciones culinarias, nuevos platos». En la maquinaria no sólo se persigue optimizar los procesos sino «mejorar y corregir los servicios en general y en cuanto a su transporte en particular, de ahí que seamos una de las pocas empresas de catering que cuenta con una flota de vehículos adaptados a la legislación vigente en lo que se refiere al transporte de comida», apunta el gerente de Recadhos.
En cuanto al servicio a particulares éste se puede desarrollar allí donde el cliente quiera trasladando el servicio de restaurante donde se desee. Otra opción es desarrollar el catering en espacios singulares como El Convento de San Francisco (Santo Domingo de Silos), Palacio del Arzobispo (Huérmeces), Quinta de San Agustín en el Paseo de la Isla (Burgos), Torreón de Covarrubias (Covarrubias), Palacio de los Condes de Espinosa, Palacio de Torquemada… donde Recadhos ofrece un servicio completo de catering para bodas, bautizos, comuniones… y todo ello en función de la necesidades del cliente. 
El servicio de Recadhos no sólo llena el plato con las más suculentas recetas sino que, también, viste la mesa tal y como apunta su gerente: «Llevamos todo allí donde se nos solicite». Recadhos Catering y Servicios trata de conjugar la calidad, el valor estético y la innovación buscando propuestas personalizadas a cada cliente y a un precio ajustado.