EN BREVE PLAZO DE TIEMPO

La Junta promete dar respuesta a la petición de reiniciar el bus Burgos-Soria

Así se lo aseguró ayer el director general de Transportes a los miembros de la plataforma vecinal 'Demanda Dignidad' de Salas con quienes se reunió en Valladolid

C. G. / Salas de los Infantes
El director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, se ha comprometido en responder, en un breve plazo de tiempo, a las propuestas de restablecimiento de servicios de
autobús suprimidos en las líneas Burgos-Soria, que gestiona Therpasa-La Serrana, y Salas de los Infantes-Aranda de Duero, de la que es concesionaria la empresa Alsa, realizadas desde el colectivo vecinal 'Demanda Dignidad'.
Así lo subrayaba ayer Salvador Urién, uno de los participantes en la reunión que una representación de la plataforma comarcal mantuvo en la mañana de ayer con una delegación de Transportes encabezada por Cabrejas. «Han quedado que en unos diez días, después que analicen sus datos y se reúnan con las empresas concesionarias de las líneas de expedición, nos responden a las peticiones de restitución de horarios de autobús que hemos trasladado», explicó tras el encuentro entre ambas partes.
Urién también reveló que «nos han pedido que establezcamos una secuenciación de servicios mínimos para tenerla en cuenta, y así lo hemos hecho», añadió.
En esa cuestión se llevaba tiempo trabajando desde la plataforma vecinal 'Demanda Dignidad', y más concretamente tras la celebración recientemente de una cita en Palacios de la Sierra, y en la que se establecieron los autobuses mínimos que deben ser repuestos para que las consecuencias de la reducción de servicios de autobús sea lo menos gravosa posible para una población «que estimamos alcanza los 20.000 ciudadanos en su conjunto», cifraba Urién.
«Hemos salido de la reunión esperanzados y optimistas porque desde la responsabilidad vemos que los mínimos son alcanzables», manifestaba el portavoz de 'Demanda Dignidad', quien destacó así mismo, el buen tono y disposición de Cabrejas.
60% de 'buses' suprimidos
A la vista de las malas condiciones climatológicas, la mañana no parecía propicia para que desde la zona de Pinares Burgos-Soria una comisión representativa del colectivo vecinal 'Demanda Dignidad' partiera hacia Valladolid para mantener la reunión ya concretada con el Director General de Transportes.
Sin embargo, el grupo -integrado por cuatro personas-, se desplazó sin problemas hasta la sede de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la capital vallisoletana, con el objetivo de exponer al máximo responsable del transporte de viajeros en la región, la problemática provocada en la zona por eliminación de casi el 60% de
 os servicios de autobús, entre las líneas Burgos-Soria y Salas de los
Infantes-Aranda de Duero.
Y como segundo objetivo, «buscar soluciones para evitar el desarraigo de las gentes de la zona», y aminorar el despoblamiento que está asolando al medio rural, «a la par que favorecer el desarrollo de las provincias de Burgos y Soria, en múltiples sentidos», afirmó el portavoz vecinal.
En la cita, que se mantuvo durante unas dos horas, se encontraban además de los ya mencionados, los jefes de servicio de Fomento de Valladolid y Burgos, Juan José García y José Luis Ventosa Zúñiga respectivamente, excusando su asistencia el de Soria.
Explicaba que todos ellos les avanzaron que «dentro de mes y medio podrá nuevas modificaciones en los horarios de autobuses de las diferentes líneas de expedición de la región, una vez que los responsables de Transportes valoren las consecuencias de los cambios introducidos», además de darse a conocer que «las empresas concesionarias han reducido entre el 17% y el 30% de los servicios voluntarios que proponen», añadió el miembro de la entidad.