PETICIÓN VECINAL

Transportes retomará varios autobuses en las líneas Burgos-Soria y Salas -Aranda

Responsables de la Consejería de Fomento lo anunciaron ayer en Salas, tras la reunión mantenida con varios miembros de la plataforma Demanda Dignidad

C. G. / Salas
Responsables de la Dirección General de Transportes -encabezados por los jefes de Servicio de Fomento de Soria y Burgos, Jesús Puerta y José Luis Ventosa, respectivamente-, anunciaron ayer en Salas de los Infantes que a partir del 1 de marzo se repondrán servicios de autobús en las líneas Burgos-Soria y Salas-Aranda de Duero. Concretamente, se restablecerán los horarios de las tardes, en días alternos, de la siguiente forma: lunes y miércoles a las 19 horas, sentido Burgos-Soria, por Covaleda; martes y jueves a las 19 horas también, en los dos sentidos, y por San Leonardo de Yagüe.
Asimismo, se ha determinado que el autobús que realizaba al mediodía el trayecto Soria-Quintanar de la Sierra, llegue hasta Burgos los martes y jueves. También se ha restablecido el autobús que en la tarde de los domingos y días festivos enlaza Salas con Aranda de Duero, para posibilitar así el regreso a Madrid de los ciudadanos.
Nuevo balance en tres meses
Los responsables de Fomento se han comprometido así a analizar el flujo de viajeros que mantenía el servicio de los sábados, actualmente descartado, para que no sea una decisión cerrada y definitiva. Transportes también subrayó que los cambios introducidos se analizarán en el plazo de tres meses, en función del número de pasajeros que utilicen los servicios restablecidos, para tomar la determinación de mantenerlos o no.
Esta información se avanzó en la Casa Consistorial de Salas únicamente a miembros de la Plataforma Comarcal Demanda Dignidad, con quienes el director general de Transportes, José Antonio Cabrejas, ya se reunió el pasado 22 de enero en Valladolid, comprometiéndose entonces a responder en breve lapso de tiempo a las peticiones del colectivo ciudadano, en relación al restablecimiento de servicios de autobús de carácter mínimo.
Para Demanda Dignidad «sigue siendo inconcebible que Burgos y Soria no tengan ninguna conexión los sábados», y así se lo han hecho saber a los dos responsables de Fomento, como también se lo expresaron con anterioridad a Cabrejas.
Reuniones informativas
Por otro lado, la Plataforma «va a solicitar a La Serrana-Therpasa que cumpla el compromiso que adquirió en noviembre para recuperar los sábados, de manera parcial, el trayecto de ida y vuelta de Covaleda a Burgos». También «se va urgir a la empresa a que notifique a todos los ayuntamientos, a la mayor brevedad posible, los servicios con los nuevos horarios, para que la ciudadanía esté perfectamente informada», confirmaron.
Asimismo, desde Demanda Dignidad explicaron que «se celebrarán próximamente reuniones informativas en diferentes pueblos de la comarca de Pinares -tanto en tierras sorianas como burgalesas- para trasladar el resultado de las negociaciones.
«Y para conocer de primera mano las valoraciones de los vecinos afectados, así como las propuestas a llevar cabo si resultan insuficientes los servicios que se restablecen», detallaron los miembros de la entidad ciudadana salense.
Desde el seno del movimiento vecinal nacido en Salas, se apunta igualmente «la necesidad de crear un grupo de trabajo permanente que vele por la continuidad de los servicios», así como la optimización de las diferentes franjas horarias «y la consecución de trayectos completos los sábados entre las dos capitales de provincia», comentaron sus representantes.