LABORAL

Eroski cierra el ‘híper’ este lunes y deja sin trabajo a 19 empleados

La oferta de la enseña vasca es un posible traslado de los trabajadores a Baleares

Aranda

Los peores presagios se han cumplido. El hipermercado Eroski en Aranda de Duero cerrará sus puertas el próximo lunes, 4 de marzo,  y deja sin empleo a diecinueve trabajadores a los que la Dirección de la enseña alimentaria del Grupo_Mondragón ofreció ayer por la tarde un posible traslado a otros supermercados que la marca mantiene en las Islas Baleares. El cierre supone así un varapalo para las familias que vivían de este ‘híper’ ubicado en el kilómetro 160 de la Nacional I y que ven difícil trasladarse ahora tan lejos de la localidad arandina. Ninguno de los trabajadores es cooperativista del Grupo.

El Eroski arandino depende de la Dirección Territorial de Valladolid a pesar de ubicarse en la provincia de Burgos y se quedó fuera de las largas negociaciones que culminaron con la venta al Grupo El Árbol de los cinco supermercados que la enseña vasca mantenía abiertos en la capital de la provincia. El interés del grupo francés Leclerc -que ya posee una gran superficie comercial en el Polígono de Las Matillas en Miranda de Ebro- tampoco cuajó. Sin embargo, otra superficie comercial de Eroski en Palencia se mantiene ya que la gestión pasa a manos del Grupo Familia.

InterMarché en el inicio

La historia del hipermercado arandino ahora sentenciado al cierre se remonta a mediados de la década de 1990 cuando abrió la cadena de capital francés  InterMarché. En esa misma década pasó a ser Caprabo y, en 2007, se convirtió en Eroski cuando la enseña vasca se hizo con el 75% de la compañía de distribución de alimentos catalana en su proceso de expansión.

Más información en la edición impresa.