APOYO AL MUNDO RURAL

Sodebur da 46 pistas de negocio a los emprendedores burgaleses

El análisis de posibilidades empresariales se ha traducido en seis guías comarcales y dos genéricas, éstas con los pasos dar o los trámites a seguir

M. M. / Burgos
Cría de cabras alpacas, gestión de granjas de caracoles, fabricación de cerveza artesanal, alquiler de casas en los árboles, deshidratación de hortalizas, fabricación de aguardiente, creación de una editorial de libros on line-, servicios de asistencia o una tintorería a domicilio, un invernadero de lombrices o la venta de leche de yegua son algunas de las 46 propuestas de negocio que desde la Diputación Provincial se han lanzado a los emprendedores de toda edad que deseen desarrollar su labor en el ámbito rural burgalés.
La información reunida ha dado así lugar a seis guías -protagonizadas por las comarcas de Sierra de la Demanda, Bureba, Arlanza, Ribera del Duero, Merindades, Amaya Camino de Santiago-, y a dos volúmenes genéricos que darán pistas a las personas interesadas en iniciar un proyecto. «Información reunida del estudio de propuestas similares de otras provincias, de la observación in situ y de las aportaciones de los Grupos de Acción Local», afirmó el presidente provincial, César Rico.
Si bien en las seis guías territoriales se recogen los proyectos propuestos -«algunos de cuales son específicos mientras otros pueden ubicarse en cualquier punto por sus características más genéricas», detalló Rico- en los dos tomos genéricos se incluye la descripción del negocio, el perfil más adecuado, la posible inversión inicial, las fórmulas jurídicas a elegir o las normas existentes en cada sector determinado. «No se trata de dar la fórmula del 'negocio de éxito', sino de trasladar a los emprendedores que la provincia es muy rica en oportunidades, y animarles a hacerlo», explicaba el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Santiago Serna.
De igual opinión se mostraba el director del CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos), José Vicente Orden, «ya que ésta es una gran herramienta que puede completarse con las iniciativas que ya tenemos en marcha, como el plan 'Emprende rural' que están usando ya cinco emprendedores».
Rico afirmó que, de hecho, a la ayuda de las guías se suma la línea de crédito de 20.000 euros que la Diputación pone a disposición de estos emprendedores para iniciar su labor, así como las aportaciones de circulante de hasta 5.000 euros. «Queremos ayudarles,  al entender que asentarse empresarialmente en la provincia es aportar riqueza económica y sobre todo, de fijar población en el mundo rural», reconoció Rico.
El contenido de las seis guías -los cuales pueden consultarse ya en las respectivas páginas web de Sodebur, AJE, CEEI y del programa 'Emprende Rural'-, se trasladará entre los días 5 y el 19 de marzo a las diferentes comarcas burgalesas, donde técnicos de estas entidades ofrecerán charlas en las que explicarán los detalles de esta iniciativa.