REIVINDICACIONES CIUDADANAS

Demanda Dignidad espera que se repongan ya los autobuses a Salas

La asociación recibió el apoyo del Procurador del Común quien afirmó que mediará para que se repongan los servicios eliminados

. M. / Burgos

La Plataforma Demanda Dignidad de Salas de los Infantes ha mostrado su satisfacción tras haber logrado el apoyo del Procurador del Común, Javier Amoedo, frente a sus reivindicaciones por la reducción de servicios de autobús entre Burgos y Soria, las cuales afectaban de forma directa a Salas, entre otras localidades. Por ello mostraron su esperanza en que los argumentos dados por el ente independiente al que representa esta figura del Procurador regional, sumados «a las razones esgrimidas desde los vecinos de la comarca de Pinares de las provincias burgalesa y soriana, de sus Ayuntamientos y desde las dos Diputaciones, canalicen ahora la recuperación de los servicios de los sábados de manera inmediata y no tenga que pasar un año sin estos necesarios servicios», explicaba la entidad en un comunicado.

Así, la plataforma ciudadana, que aglutina a vecinos de diferentes localidades de la zona de Pinares Burgos-Soria, consideró «muy positiva la decisión de la Dirección General de Transportes -vinculada a la Consejería de Fomento-, de  mantener los servicios de autobús de la tarde, en la línea de expedición Burgos-Soria, restablecidos el pasado 1 de marzo.

Explican que a pesar de no conocer todos los detalles de la resolución en su totalidad «es en cualquier caso una buena noticia para todos», explicaban desde Demanda Dignidad, destacando sobre todo el papel jugado por los ciudadanos y Ayuntamientos del entorno «con sus posiciones reivindicativas y responsables», comentaron. En su escrito sí recuerdan la afirmación vertida desde la Dirección General de Transportes en las que se matizó que las modificaciones habilitadas se analizarían en tres meses.

Flujo de pasajeros

«Desde donde también se lanzó el compromiso de analizar el flujo de viajeros que mantenía el servicio de los sábados  hasta el 1 de agosto del pasado año en que fue suspendido, «para que no fuera una decisión cerrada y definitiva». Por ello recuerdan que pasado ese tiempo de prueba parece que los nuevos horarios han soportado el envite, pero la satisfacción es incompleta porque Soria, Burgos y todas las localidades de paso e influencia siguen incomunicadas por transporte público los sábados desde hace ya 10 meses», afirmaban en ‘Demanda Dignidad’,

Demanda Dignidad destacó así el apoyo recibido desde la oficina del Procurador del Común, desde donde se hizo pública este fin de semana, la intención de sus responsables de mediar ante la Consejería de Fomento del Gobierno regional, para que desde ésta se requiera a la empresa concesionaria del servicio de transporte público de autobús «que ajuste las expediciones en el trayecto Burgos-Soria a lo exigido en la concesión», detallaba en su escrito conocido el viernes.

La institución destacaba que, a su entender, las modificaciones deberían pasar por incrementar los servicios suprimidos con inclusión de los sábados, demanda reiterada por Ayuntamientos y asociaciones de las dos provincias. Por ello, la oficina del Procurador explicaba en su comunicado, que la Junta debería exigir a la empresa concesionaria de autobuses el incremento del servicio entre Burgos y Soria por Navaleno (Soria) en una expedición de ida y vuelta los martes y jueves, domingos y festivos y en dos expediciones de ida y vuelta los sábados.

La decisión de Amoedo fue trasladada a un vecino burgalés que se dirigió en su día a la institución para que mediara ante los continuos recortes que estaba sufriendo el servicio durante los últimos meses.

En el comunicado, Amoedo halla contradicciones en los argumentos de Fomento -cuya Dirección General de Transportes autorizó en 2012 varias reducciones en estas líneas- al indicar que «tras el reajuste al que se refiere la Junta en su informe y previas negociaciones con usuarios y concesionaria, se repusieron algunas de las expediciones suprimidas».