Un concejal de Hontoria de la Cantera denuncia a otro porque «se le echó al cuello»

El motivo puede ser el enfrentamiento en el Consistorio entre ambas formaciones por la adjudicación de mil hectáreas de campos de cultivo propiedad del Ayuntamiento

Y. P. E. / Burgos
El concejal socialista de Hontoria de la Cantera, Narciso Esteban, ha interpuesto una denuncia en la Guardia Civil contra el teniente de alcalde, el independiente Rafael Iturriaga, por presuntas agresiones físicas.
Los hechos sucedieron el pasado jueves por la tarde en el transcurso de la celebración de la Comisión de Cuentas en la que se abordaba la liquidación del presupuesto del pasado año y el borrador de presupuesto para el presente ejercicio. La tensión creció cuando se puso en la mesa un asunto que ha suscitado polémica en el último año en el Consistorio de Hontoria y que ha supuesto que los socialistas interpusieran un recurso ante el Contencioso Administrativo y se abrieran dilegencias en la Fiscalía. Se trata de la adjudicación «de manera ilegal», a juicio de Narciso Esteban, de mil hectáreas de campos de cultivo del Ayuntamiento a «18 agricultores», sin ningún proceso de licitación.
El caso es que, siempre según el testimonio de la víctima, el tono de las opiniones fueron subiendo y en un momento determinado «se me abalanzó, me cogió por el cuello y me estampó contra la pared». Sin soltar a Esteban, Iturriaga le «alzó del cuello».
El agredido afirma que hasta ahora tan sólo había habido amenazas «soterradas y verbales», pero nunca se había llegado a las manos de esa manera y considera que al teniente de alcalde le pudo «dar un ataque repentino, como un brote psicótico», pues nunca había ocurrido nada similar, pero a mantener esta polémica desde hace ya más de un año.
La adjudicación de estos bienes patrimoniales que Esteban considera que tiene que beneficiarse el pueblo está en proceso de instrucción judicial y, siempre según la versión del concejal socialista, se ha imputado a dos personas y una de ellas es el alcalde». Este periódico intentó ponerse en contacto con el alcalde de Hontoria de la Cantera, Máximo Arceredillo, pero no pudo conseguirlo.

 

Más información en edición impresa