NUEVAS DOTACIONES

Los nuevos juzgados de Briviesca se pondrán en marcha el día 28

Se adelanta en mes y medio la fecha inicial de apertura al público

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

El subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, asistió a la recepción del nuevo edificio de los Juzgados de Briviesca, lo que supone un adelanto sobre la fecha inicialmente prevista para su apertura al público. Arribas afirmó que una vez terminados los trabajos de acondicionamiento mobiliario y traslado de material y personal a la nueva sede judicial, ésta entrará en servicio el próximo día 28 de junio.

Pese a que las nuevas instalaciones son mucho más amplias, el representante gubernativo informó que no está prevista una ampliación de la actual plantilla judicial.  La construcción del inmueble ha sido realizada por la UTE (unión temporal de empresas) formada por Aragón Izquierdo-Arranz Acinas y dio comienzo en agosto de 2011 con un presupuesto de 1.309.422 euros, a los que se han añadido 50.000 euros de la subdirección General de Obras y Patrimonio para el mobiliario.

En el acto, el subdelegado acompañado de la magistrada titular del Juzgado y de los responsables de la obra, recorrieron la totalidad del moderno y funcional edificio que cuenta con cuatro plantas y sótano.

1.108 m2 construidos

Pese a ocupar una parcela relativamente pequeña, antiguamente ocupada por el Hospital de las Viejas, cedida por el Ayuntamiento de Briviesca cuenta con 1.108 metros cuadrados construidos.

El diseño interior del nuevo edificio responde a los criterios de maximizar los espacios útiles, así como las pertinentes divisiones para los distintos servicios y necesidades de la administración de justicia. Por ello, además de las zonas destinadas a funcionarios y Sala de Vistas se cuenta con salas para abogados, médico forense, fiscal, testigos y detenidos.

Para estos últimos, el inmueble cuenta con un acceso exclusivo para poder ser trasladados y custodiados por la Guardia Civil de forma discreta y segura.

Otro detalle destacado del inmueble es la supresión de todas las barreras arquitectónicas y el uso de materiales que maximizan la entrada de luz natural por una moderna linterna.

Igualmente uno de los ‘caballos de batalla’ que surgió en la construcción de este inmueble, el escudo heráldico de antiguo hospital, cuenta con un lugar destacado en su interior.

Tras ser totalmente restaurado se ha colocado en la escalera de acceso del edificio enmarcado en las piedras originales de la fachada y se le han incluido las palabras con las que el rey Juan I creó la figura del fiscal en las cortes de Briviesca del año 1387.

Cabe recordar que pese al histórico papel de Briviesca en la judicatura española, incluso antes de la configuración actual de España, nunca se contó con un edificio exclusivo para la administrar justicia. De hecho, el actual se pondrá en marcha con casi cuatro años de retraso sobre la fecha inicialmente prevista en la presentación del proyecto allá por 2007.