Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PROMOCIÓN

Adeco Bureba concluye la señalización de sus recursos naturales

Adeco Bureba concluye la señalización de sus recursos naturales Se han invertido 37.736 euros en la instalación de paneles en los 6 territorios


01/06/2012

 

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
La asociación para el desarrollo comarcal Adeco Bureba ha completado el proyecto de instalación de paneles para la señalización de los principales recursos naturales del territorio. Cabe recordar que el grupo tiene como ámbito de actuación del programa Leadercal, desde la Merindad de Río Ubierna hasta el Condado de Treviño, pasando por la comarca de La Bureba y los valles del Ebro, Oca, Tirón y Las Navas.
Por ello, se proyectó la instalación de veinticinco casetones, fabricados en madera y con tejadillo a dos aguas, en los que se promocionaba cerca de un centenar de elementos de cada zona.
El proyecto, que forma parte de las iniciativas de promoción turística de Adeco Bureba, ha contado con un presupuesto de 37.736 euros a cargo íntegramente del grupo de acción local, y ha sido financiado con fondos del Leadercal.
Por zonas, en La Bureba se han instalado paneles para difundir recursos como el diapiro y las salinas de Poza de la Sal, la dehesa de Quintanapalla, las riberas del río Oca y sus afluentes y diversos árboles singulares, así como la Sierra de la Tesla-Valdivielso y el Valle de las Caderechas.
En el Condado de Treviño se han contemplado los recursos paleontológicos, las riberas y el desfiladero del río Ayuda y los bosques de Bajauri y Obécuri, mientras que en el entorno de Miranda de Ebro se han tratado de divulgar los humedales de Suzana y Montañana, los montes de Miranda de Ebro y Ameyugo y los Obarenes.
De los valles de Oca y Tirón se han destacado la Sierra de la Demanda y los Montes de Oca, los karst y los humedales del Valle de Oca, así como los bosques y dehesas de Villambistia.
Entre los recursos promocionados en la Merindad de Río Ubierna  y el Valle de las Navas cabe destacar el páramo de Masa, La Polera, los desfiladeros de Rucios y La Hoz, las cuevas de San Martín, los árboles singulares y las lagunas de Cernégula, además de los bosques, montes y paisajes de Las Navas.  Finalmente, se ha destinado un panel a difundir la importancia de las zonas de escalada existentes en Pancorbo, Peñahorada y San Martín de Ubierna.
Esta actuación se ha desarrollado a partir de los datos obtenidos del inventario de recursos naturales y paisajísticos encargado y financiado por Adeco Bureba, y que ha permitido obtener un conocimiento preciso de los elementos más sobresalientes del patrimonio natural de este territorio.
Dinamizar los territorios
Las inversiones en proyectos propios del grupo tienen como objetivo el dinamizar los diferentes territorios y abrir camino a los emprendedores y dada la extensión y variedad de atractivos se precisan de acciones distintas para su conclusión final.
Así, por la necesidad de contar con los datos lo  más precisos posibles del amplio territorio, se promovió inicialmente la realización de una amplia serie de inventarios del patrimonio natural, cultural y arquitectónico de todo el terreno.
Con estos datos ya recopilados el segundo paso ha sido la señalización mediante tipología y estructura homogénea en todo el territorio, para su puesta en valor. Servirá posteriormente, para que los visitantes a los distintos territorios tengan una información clara y directa de los recursos naturales en lugares donde no existe o es muy limitada la información local.

 

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria