Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La asociación jacobea de Briviesca y La Bureba cumple un año de actividad

Constituida a finales del pasado año, ha promovido el albergue de peregrinos


07/12/2010

 

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

Contar con un colectivo que se centrara en la promoción y puesta en valor de la Vía de Bayona en la comarca burebana resultaba clave, según los conocedores de las rutas jacobeas, para su consolidación. Así, con el apoyo de los colectivos homónimos de Miranda y Burgos a finales del pasado año se constituyó formalmente la asociación de Amigos del Camino de Santiago Briviesca-La Bureba.

Desde el inicio, esta agrupación ha mantenido una amplia serie de actividades con la Vía de Bayona como eje principal, abarcando tanto su promoción como acciones sobre la propia ruta.

El resultado ha sido muy positivo ya que a lo largo del presente año se ha puesto en marcha en la capital burebana el imprescindible albergue para peregrinos así como numerosas actividades informativas. Un ejemplo de éstas eran las jornadas destinadas a mostrar a los escolares briviescanos el significado de la Vía de Bayona y su trazado por la ciudad.

De igual forma ha logrado implicar a instituciones como el Ayuntamiento de Briviesca en la edición de una guía específica de la ruta jacobea para darla a conocer entre los numerosos turistas que visitan la ciudad.

La continuada promoción que los colectivos jacobeos de Miranda y Burgos han realizado de la Vía de Bayona en este año jacobeo también ha sido secundada por los miembros del colectivo burebano a todos los niveles. La necesidad lógica de darse a conocer entre el público en general de la asociación de la comarca tuvo su punto de inflexión en la puesta en marcha de una página web con la colaboración de Adeco Bureba.

Así el colectivo jacobeo de la zona cuenta con un blog en el que se puede seguir día a día las actividades con así como el Facebook, acceso al canal de YouTube y a los álbumes de fotos de Picassa donde se han colgado vídeos e imágenes de las múltiples actividades de la asociación.

De forma más directa, el colectivo ha participado en los eventos feriales de mayor tirón popular celebrados en la capital burebana.

Así, en la Feria de Santiago presentaron el folleto donde se muestra la totalidad de la ruta jacobea desde la localidad francesa de Bayona hasta Santiago de Compostela, completando con un sencillo mapa el tramo burebano desde su comienzo en Pancorbo hasta Monasterio de Rodilla. En este mapa se referencian las localidades, distancias kilométricas y se facilitan los números de contacto para los albergues existentes en Briviesca, Quintanavides y Monasterio, lo que supone una información de gran interés para los peregrinos. Igualmente, también muestra con un sencillo mapa el recorrido por el casco urbano de la capital burebana de la ruta jacobea así como la ubicación del albergue local.

Esta infraestructura ha sido uno de los más importantes logros de la asociación en su primer año de existencia, ya que Briviesca carecía de un lugar específico para dar cobijo a los peregrinos.

Más peregrinos

Cabe destacar que, pese a ser aún poco conocida, la Vía de Bayona va ganando peregrinos, especialmente de centroeuropa, que buscan un camino jacobeo más tradicional.

Dado que supone una alternativa al recorrido más conocido, enlazando con él en la capital burgalesa, cada vez resulta más común que los peregrinos que llegan del País Vasco decidan optar por la Vía de Bayona.

Un punto a favor de la misma es el aumento de infraestructuras de atención al peregrino y su trazado fuera de las principales vías de comunicación lo que aumenta la seguridad de los caminantes.

Actualmente todo el trazado de la Vía de Bayona por la provincia burgalesa ha sido completamente señalizado gracias al proyecto del grupo de acción local Adeco Bureba.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria