Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los bomberos han intervenido en 16 incendios forestales este año

En el mismo periodo del pasado año la cifra se situó en seis incidentes


16/06/2012

 

GERARDO GONZÁLEZ  / Briviesca

La memoria semestral del Parque de Bomberos de Briviesca refleja que los incendios forestales son la principal preocupación este año con un incremento muy notorio respecto al mismo periodo del pasado año. Así, los seis primeros meses de 2011 los voluntarios actuaron en seis fuegos encuadrados en esta consideración, mientras que hasta la fecha estos ascienden a 16.

Cabe destacar que en las últimas semanas se han sofocado seis de estos fuegos, el más amplio el que afectó hace pocas fechas a la zona arbolada urbana del Monte de los Pinos en la capital burebana.

Una de las causas de este incremento del fuego ha sido la extraordinaria abundancia de las llamadas ‘pelusas’ cuya combustibilidad es extremadamente alta propagándose a gran velocidad. No obstante, las atípicas condiciones meteorológicas de este año despiertan la inquietud de los responsables de la extinción de incendios ya que el aumento de temperaturas y su alternancia con lluvias ha creado una situación singular.

Según se indica, el ciclo de las plantas silvestres se ha visto modificado naciendo capas de materia vegetal seca sobre la que han brotado nuevas tras las lluvias que, a su vez, crearán otra capa de vegetación seca.  Esto podría suponer que el fuego tendría mayor facilidad para desplazarse en una zona forestal al contar con combustibles superpuestos a lo que hay que añadir las antiguas capas de años precedentes. De hecho, la acumulación en zonas de monte de la comarca de restos vegetales es motivo de preocupación habitual ya que cualquier incidente con el fuego puede derivar en un peligroso incendio generalizado.

Una zona que presenta este año un alto riesgo es la de los pinares del entorno del santuario de Santa Casilda ya que gran parte de la masa forestal ha sido devastada por la oruga ‘procesionaria’ dejando secos a los árboles. Por ello la prohibición de realizar fuego en zonas forestales durante la época estival tiene aún mayor importancia en esta zona donde las salidas familiares son tradicionales. Esto es aplicable a la totalidad de las zonas de esparcimiento de los montes burebanos muchos de los cuales cuentan con instalaciones para barbacoas que no pueden ser utilizadas en la época de mayor riesgo de incendio.

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria