Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TRADICIÓN

Los briviescanos degustaron más de 2.000 pinchos en San Antón

Pese a la prohibición de la habitual rifa, los miembros de Amigos de Santa Casilda mantuvieron ayer la tradición en la festividad


20/01/2014

 

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

El actual marco legislativo y la protesta de un grupo animalista asturiano impidieron que el colectivo de Amigos de Santa Casilda de Briviesca realizara su popular rifa de un cerdo, así como de más de una treintena de premios, para recaudar fondos destinados a mejoras en el entorno del santuario.

No obstante, el colectivo decidió que la festividad de San Antón no debía perderse en la capital burebana optando por un cambio de formato con el apoyo del Consistorio.

Así, la Plaza Mayor de la ciudad acogió la típica degustación de pinchos de chorizo y morcilla con la que se celebrara el sorteo y realizaron una rifa, totalmente gratuita para los asistentes, de un cochinillo, sacrificado según la normativa, y así no desvirtuar el marco del evento.

Como es costumbre, los asociados prepararon unas nutritivas raciones procedentes de un cerdo adulto, para lo que emplearon un total de 40 kilos de la afamada morcilla de Briviesca, 20 kilos de chorizo y 80 barras de pan, regado todo ello con más de 60 litros de vino de la tierra, que fueron consumidos entre los asistentes.

El cálculo de pinchos preparados in situ por los asociados, superaba con amplitud los 2.000, que fueron repartidos con rapidez entre los asistentes que llenaban el soportal de la plaza briviescana.

La Rifa de San Antón fue puesta en valor hace unos años por los Amigos de Santa Casilda, tras un período en el que prácticamente desapareció, por la propia evolución hacia una sociedad más urbana de Briviesca.

Con un peso específico menor de la antes importante tradición de la matanza en las familias, el formato de rifa de un cerdo mantiene vivo el recuerdo del santo patrono de los animales con una vertiente lúdica y gastronómica que, de paso, redunda en beneficio de la patrona briviescana.

El mantenimiento y mejora del entorno del Santuario de Santa Casilda, destino final de todo lo recaudado en la rifa, constituía una de las pocas fuentes de financiación regular con la que contaba el colectivo ocganizador que, combinado con ayudas públicas y privadas, permitieron trabajar en la zona del santuario.

La práctica desaparición de las ayudas públicas y la imposibilidad de celebrar en el formato habitual el popular sorteo -la cifra de papeletas vendidas en la última edición rondó las 10.000 en toda la comarca-, deja en precario las futuras actuaciones.

Hasta la fecha han logrado realizar importantes obras de mejora que han cambiado totalmente el aspecto de la campa, en la que de forma tradicional se celebra la comida popular del día de la patrona de la ciudad.

Destaca del colectivo su intensa actividad, tanto por la originalidad de sus iniciativas como por la respuesta a las mismas, ya sean de carácter puramente lúdico o también cultural.

Conferencias, presentaciones de libros, la Marcha de la Calzada Romana, la elaboración de folletos sobre la ruta Briviesca-Santa Casilda o el catálogo de la flora son algunas de las actividades más exitosas de los últimos tiempos, además de las obras realizadas en la zona del Santuario y en el altar de la iglesia.

Iniciativas que incluso han contribuido, de peculiar forma, a la reforestación con nogales del entorno del santuario con el ‘apadrinamiento’ de éstos, además de habilitar una amplia zona de estacionamiento para las principales reuniones festivas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria