Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los briviescanos rinden homenaje a Santa Casilda, su patrona

La jornada primaveral permitió disfrutar de un amplio programa festivo


10/05/2012

 

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
El buen tiempo ha permitido a los briviescanos participar en los numerosos actos organizados con motivo de la festividad de su patrona Santa Casilda. Así, la tradicional procesión que recorrió las calles de la capital burebana contó con una nutrida participación de los vecinos animados por la música de la Banda Municipal de Música.
Siguiendo la costumbre, las autoridades acudieron a la iglesia de San Martín de la que partió la imagen portada por miembros de la asociación de Amigos de Santa Casilda en su recorrido por el casco histórico briviescano, previo al oficio religioso.
En eucaristía se realizaron las acostumbras ofrendas de pan, vino y flores a la patrona interpretando varias piezas musicales la coral polifónica municipal ‘Virovesca’.
Tras los actos religiosos, el Salón de Plenos de la Casa Consistorial acogió la recepción oficial a la que acudieron representantes institucionales y de colectivos sociales de la ciudad.
El alcalde de Briviesca, José María Ortiz, pronunció un breve discurso, pero con profundo calado, en el que realizó varios anuncios de interés para los ciudadanos.
Dado que el presupuesto municipal para el ejercicio de 2012 pasó su primer trámite ayer, el primer edil anunció que «los briviescanos no verán grandes obras» ya que se ha «apostado por la juventud y por la formación».
Esta decisión fue justificada por el alcalde por el hecho de que, además de formarse en una disciplina en las Escuelas Municipales, «adquieren valores de compañerismo y de trabajo en equipo».
Ortiz presentó como muestra de esta visión el cuarteto de viento formado por alumnas de la Escuela Municipal de Música, cantera de la Banda Municipal que, por primera vez en este acto, actuaron ante el público asistente que premió con una ovación el talento demostrado.
En su intervención, el alcalde briviescano felicitó de forma singular a los presidentes de las asociaciones locales, recordando que este próximo fin de semana tendrá lugar la Feria de las Asociaciones en la que participan los colectivos de la ciudad.
Ortiz agradeció el esfuerzo realizado para la confección del programa afirmando que con «poco dinero, mucha voluntad e imaginación» se contará con un escaparate de las actividades de los colectivos de la capital burebana.
El alcalde aprovechó la festividad para reivindicar la figura de Santa Casilda, desde un punto de vista humanista al margen de su sentido religioso, como precursora de la solidaridad en un escenario de guerra y una época, el siglo XI, donde el choque entre culturas y religiones era constante. Ortiz hizo votos por que Briviesca siguiera el ejemplo de su patrona manteniéndose como la ciudad tolerante y acogedora que históricamente ha sido.
No obstante, el alcalde también se mostró partidario de defender sin complejos «alto y claro que queremos pelear por lo nuestro»,  refiriéndose al proyecto de reordenación de los partidos judiciales.
Ortiz afirmó que la Corporación se opone «tajantemente» por muchas razones a la posible supresión del juzgado de Briviesca.  En ese sentido, recordó que ayer se suscribió por parte de todos los grupos políticos municipales una moción en contra de la desaparición del Juzgado por considerarlo necesario para los ciudadanos de toda su jurisdicción.
Esta postura práctica fue reforzada por el primer edil briviescano con argumentos históricos que vinculan la Administración de Justicia con Briviesca desde el año 1313.
Ortiz recordó que las Cortes de Juan I de Castilla instauraron dos figuras claves del sistema jurídico español como son la del fiscal y la del defensor de turno de oficio, algo de lo que quedaría constancia en el nuevo edificio, el primero plenamente de la administración judicial de la historia reciente en Briviesca, a punto de finalizar de construirse.
Tras la intervención del alcalde se procedió a la entrega de un escudo de Briviesca a la reina, damas y alcaldesitos infantiles.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria