Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Bureba recupera su calendario de ferias con la dedicada a la reineta

La Junta reconoce las de San Mateo, las de Oña, así como las dos de Caderechas


11/03/2012

 

G. GONZÁLEZ / Briviesca

Los eventos feriales enfocados a la agricultura y artesanía que se realizan en la comarca burebana muestran una ligera recuperación, aunque solamente cuatro están incluidas en el calendario oficial de la Comunidad. No obstante, a estos hay que añadir aquellas que, pese a no contar con reconocimiento oficial, también se organizan en la comarca con lo que su número real es de siete.

Según el calendario para 2012, las oficiales serán la de San Mateo en Briviesca, la agraria y artesanal de Oña, la cada vez más pujante Feria de la Cereza de Salas de Bureba y la más joven, este año será su segunda edición, de la manzana reineta de Cantabrana.

Si estar dentro de la lista, lo que inicialmente puede hacer que no lleguen a organizarse, están tanto la briviescana de Santiago, de larga tradición, como las más recientes de las localidades de Poza y Frías.

La parte positiva de este calendario es la recuperación de un evento ferial tras la desaparición de la Feria del Renacimiento, que tras varias ediciones como elemento de promoción de la Tabera dejó de ser organizada en la capital burebana.

El resonante éxito cosechado por la feria de la manzana reineta en su primera edición superó las expectativas de los organizadores que inicialmente no incluyeron la feria dentro del calendario oficial. Tras su buen resultado este año si se decidió por solicitar su inclusión ya que la importancia de figurar en este listado oficial de Dirección General de Comercio del Gobierno regional es muy elevada al fijar las fechas de celebración anualmente.

Esto repercute de forma notable en la cifra de expositores, que ajustan su presencia en las ferias con el calendario oficial, así como de la promoción de las mismas en los medios especializados.

La revalorización de los productos artesanos y de agricultura tradicional experimentada en los últimos años sacó del olvido estas ferias y se han recuperado como escaparates de los productos autóctonos y de atracción turística.

Este último factor persigue más en la captación y puesta en valor de las propias localidades que en las transacciones comerciales aunque estas se ven igualmente beneficiadas del aumento de posibles clientes. La recuperación de ferias tradicionales, su potenciación o incluso la ampliación de las mismas también se considera positivo para el conjunto del comercio y hostelería local.

Una característica de las ferias burebanas es que han sido asociaciones las que o bien las han recuperado o directamente creado mientras que son minoría las promovidas por los ayuntamientos.

Este ha sido el caso de la feria de San Mateo, actualmente organizada por Adeco Bureba, las dos del Valle de las Caderechas y la de Santiago en Briviesca.

En este último caso su organización el pasado año fue transferida por el colectivo de Amigos de Santa Casilda al Consistorio de la ciudad por las dificultades de coordinación ante su crecimiento.

De las impulsadas por los ayuntamientos cabe destacar la oniense con una larga trayectoria que la hace ser una de las más pujantes aunque seguida muy de cerca por la pozana, que cada año suma más expositores, y la fredense muy concentrada en la artesanía.

La inclusión de las de Poza y Frías en la lista oficial de la Junta de Castilla y León no solo las facilitaría el incremento de expositores sino que ampliaría el conocimiento de su extenso patrimonio monumental.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria