Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Burgos cerró 2015 sin sanciones por fumar en lugares protegidos

Es el primer año que ocurre tras la aprobación de la Ley Antitabaco en 2011 / Se realizaron 719 inspecciones, sólo dos como consecuencia de una denuncia previa

VIRGINIA MARTÍN VIRGINIA MARTÍN
11/02/2016

 

BURGOS

Cuando se cumplen cinco años de la puesta en marcha de la Ley Antitabaco, las voces discordantes que en 2011 se mostraban en contra de la norma e incluso se animaban a vaticinar un fracaso de la misma a corto plazo, apenas son ahora perceptibles. El tabaco ya no tiene cabida en ningún establecimiento hostelero, centros y establecimientos sanitarios y otros locales similares, a excepción de aquel que se encuentra en las máquinas expendedoras.
Tanto es así que, tal y como se desprenden de los datos referidos a las actuaciones de control en materia de tabaco, facilitados por el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el pasado año 2015 no se incoó ningún expediente ni se registró ninguna infracción por el incumplimiento de la ley, de las 719 inspecciones realizadas a lo largo de los 12 meses.
«Es un noticia realmente buena que no se haya detectado ningún tipo de infracción, esto quiere decir que la norma se ha asumido prácticamente en un 100% , a pesar de las reticencias iniciales», comentó el responsable del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta, José Antonio Miranda.
Así las cosas, el año 2015 resultó ser el primero en el que no se registró ningún tipo de infracción ni se incoaron expedientes por no cumplir con la norma, desde que se puso en marcha hace cinco años. En este sentido, de las 719 inspecciones, 295 se realizaron de oficio en establecimientos hosteleros, y 2, por una denuncia previa. En cuanto a centros y establecimientos sanitarios, se desarrollaron 421 inspecciones de oficio y 1 más por denuncia en espacios determinados como otros establecimientos.
Estos datos confirman un descenso continuado en el número de sanciones interpuestas por el incumplimiento de la ley, especialmente desde el año 2013- periodo en el que se registró el mayor número de infracciones y se incoaron más expedientes desde su puesta en marcha, 131, precisamente un año en el que se realizaron un menor número de inspecciones, 583. Del total de sanciones, 76 fueron expedientes y 55 infracciones, 35 de carácter leve y 20, grave.
Ya en 2014, se incrementaba la vigilancia, con 772 inspecciones realizadas, 4 motivadas por denuncias y el resto de oficio. A pesar de una intensa supervisión, como resultado sólo se produjeron 22 sanciones. De ellas, 11 fueron expedientes incoados por permitir fumar en un lugar prohibido o por consumo de tabaco en un lugar prohibido, mientras que 11 fueron infracciones- 4 de carácter leve y 7 graves.
Una ojeada a los datos desprendidos de los años 2011 y 2012, ponen de manifiesto que la vigilancia más intensa se produjo precisamente en el año 2011, el primero tras el establecimiento de la nueva normativa. «El primer año de su puesta en marcha se hicieron muchas más inspecciones precisamente para comprobar que todos los establecimientos afectados por la norma se adaptaban a la ley exigida y tal y como se ve en los datos, la adaptación y el cumplimiento fueron inmediatos en su gran mayoría», comenta Miranda.
Así las cosas, durante el año 2011, el Servicio de Salud desarrolló 2.914 inspecciones, 8 veces más que en el año previo a su entrada en vigor, 27 como objeto de una denuncia y el resto, 2.887, de oficio. En esos doce meses, a pesar de la intensa vigilancia sólo se realizaron 101 sanciones, 53 fueron expedientes incoados, 41 infracciones leves y 7, graves.
Ya en el año 2012 se relajaba el control por parte del servicio, con 614 inspecciones, todas ellas de oficio a excepción de una sola realizada por una denuncia previa. En este caso, la sanciones se redujeron prácticamente a la mitad en comparación con el año anterior, 66. En este caso, se incoaron 14 expedientes por permitir fumar en un lugar prohibido; 21 por consumo en lugar prohibido; 2 por carencia de señalización y 1 por tener posesión de una máquina sin mecanismo de control de edad. En cuanto a las infracciones, 19 fueron leves y 9, graves.
Así las cosas, a pesar de que en 2015 no se haya registrado ninguna sanción, «en los próximos años se continuará con una pauta regular de inspecciones, sobre todo para comprobar que se sigue cumpliendo la norma», aseveró el jefe de servicio.


Previo a la ley de 2011
Previa a la Ley Antitabaco de 2011, el territorio nacional se regía en base a la Ley Antitabaco de 2006, que entró en vigor el 1 de enero del mismo año, aunque algunos aspectos no lo hicieron hasta septiembre de 2006 y enero de 2007. La norma recogía la prohibición de fumar en lugares en los que hasta esa fecha estaba permitido, como los lugares de trabajo- tanto públicos como privados- o los centros culturales, y además, distinguía entre zonas en las que estaba totalmente prohibido fumar, y espacios en los que se podía fumar si se habilitaba una sala especial de fumadores.
A este tenor, durante el año 2010, previo a la entrada en vigor de la ley de 2011, se realizaron 385 inspecciones, 22 a causa de una denuncia y el resto, de oficio. A consecuencia de ello, se incoaron 12 expedientes por carencia de señalización en el local y 12 infracciones leves.

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria